elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salud Mental del área de Gandia pone en marcha un programa telemático de apoyo a la depresión

Salud Mental del área de Gandia pone en marcha un programa telemático de apoyo a la depresión
  • Se desarrollará en la zona de salud de Tavernes de la Valldigna y la principal ventaja es que son los pacientes los que marcan el ritmo

  • Un estudio sobre el grado de apoyo de este programa en comparación con la modalidad telefónica ha obtenido financiación de FISABIO

El servicio de Salud Mental del Departamento de Salud de Gandia pone en en marcha un programa psicológico autoaplicado a través de internet para el tratamiento de la depresión, en colaboración con el Laboratorio de Psicología y Tercnología de la Universitat Jaume I de Castellón.

Se trata de un programa de tratamiento psicológico eficaz contra la depresión, denominado ‘Sonreir es divertido’, que se aplica a través de Internet y que los pacientes pueden seguir a su propio ritmo. Se pondrá en marcha como experiencia piloto a pacientes de la zona de salud de Tavernes de la Valldigna.

A partir de ello, se va a desarrollar un estudio que permitirá investigar sobre el grado de apoyo o guía profesional más adecuado para obtener los mejores resultados en Atención Primaria.

Este estudio, denominado ‘apoyo telefónico vs. autoguía en un programa psicológico aplicado aplicado a través de internet para el tratamiento de la depresión’, ha obtenido financiación en la II Convocatoria de Ayudas de I+d+i de Atención Primaria otorgadas por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

El programa está coordinado por Pere Vera Albero, Clara Bertó Garcia y Raquel Escrivá Sanchis, de la Unidad de Salud Mental del Departamento de Gandia, y por Azucena García Palacios, de la Universitat Jaume I de Castellón, y en él participan los médicos de Atención Primaria del centro de salud de Tavernes de la Valldigna.

“Se trata de un estudio muy interesante desde el punto de vista de la introducción de servicios de terapia online en la sanidad pública, que además pone en valor la cooperación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria y con la Universidad”, explican desde la Unidad de Salud Mental.

El objetivo final es contribuir a mejorar la calidad del tratamiento de la depresión en Atención Primaria y al desarrollo de la tecnología aplicada a la salud mental.

Subir