Rosa Pascual se convierte en la primera mujer Hermana Mayor de la Dolorosa de Gandia
El pasado jueves 19 de septiembre resultó elegida Rosa Pascual Olaso en la Asamblea General Extraordinaria que celebró la Hermandad de la Dolorosa de Gandia
La Real e Ilustre Hermandad de la Dolorosa de Gandia celebró el pasado jueves 19 de septiembre su Asamblea General Extraordinaria. Como único punto del Orden del Día se encontraba la elección del nuevo Hermano Mayor. De la cual resultó elegida Rosa Pascual mostrándose visiblemente emocionada y muy agradecida por el apoyo.
En su discurso de presentación agradeció a todos la confianza depositada para presentarse y se propuso recuperar la ilusión y devoción a la Virgen que le tributan todos los cofrades. De hecho, en los últimos años la Hermandad de la Dolorosa ha experimentado muchas bajas, por lo que uno de los objetivos de la nueva Hermana Mayor es “intentar hacer que todo aquel que se ha marchado vuelva otra vez a la Dolorosa”. Para llevar a cabo el proyecto destacó tres puntos: Ilusión; modernidad, poniéndose como objetivo trabajar con la gente más joven; y, dedicación, teniendo en cuenta a la gente que lleva más año en la cofradía y, por lo tanto, tienen más experiencia. Escuchando todas las opiniones y dejándose aconsejar en todo momento.
Rosa Pascual Olaso pertenece por tradición familiar a la Real Hermandad y se convierte en la décimo primera Hermana Mayor desde su refundación en 1953 y en la primera Hermana Mayor mujer de la historia de la cofradía.
Cabe recordar que la cofradía más antigua de la Insigne Colegiata de Gandia es la Asociación de Ntra. Sra. de los Dolores, a esta Asociación sólo podían pertenecer mujeres, y cómo los hombres querían también participar de las celebraciones en honor a Nuestra Señora de los Dolores, se fundó la Hermandad de la Dolorosa de Gandia. Así que en la Colegiata se tienen dos cofradías entorno a la figura de Nuestra Señora de los Dolores, una es la Asociación y la otra la Hermandad. Sin embargo, hoy en día, todo ha cambiado. Por lo que se entiende que hasta 2024 la Real Hermandad no tuviera una mujer como Hermana Mayor.
La nueva Hermana Mayor ha destacado que en los años pasados “han sido muchas cosas que año tras año ha ido sumando la Hermandad, por eso también quiere agradecer a la anterior Junta Directiva y al Hermano Mayor saliente Joan Estornell, el trabajo realizado”. “Mi elección no es algo nuevo, sino una continuidad”, ha matizado Rosa Pascual.