elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rois de Corella se reactiva con un proyecto innovador y sanitario

    El barrio de Rois de Corella seguirá siendo uno de los motores de Gandia gracias al proyecto ganador del concurso nacional de ideas convocado por el Ayuntamiento para dotar de usos al solar e instalaciones del antiguo hospital. ‘Reactiva’ es el lema del proyecto ganador, una obra innovadora con un presupuesto de 14 millones de euros que albergará un centro de salud, un edificio para enfermos crónicos, un conservatorio y un edificio para la tercera edad. Además, contará con zonas verdes en la planta baja y una zona comercial inferior que respetará el comercio del barrio y centrará su uso en posibles restaurantes, supermercado o establecimientos de ocio y cultura.

    La Conselleria de Sanitat comunicó al Gobierno Local en julio de 2013 que las obras del nuevo hospital se reiniciarían en septiembre de ese mismo año, momento en el que el Consistorio empezó a trabajar en el solar de Rois de Corella. El uso que tendrían las instalaciones del viejo hospital ha sido uno de los temas que más ha preocupado al Ayuntamiento y al alcalde, Arturo Torró, por lo que se empezó a trabajar de manera inmediata para que el barrio siguiera siendo uno de los motores de la ciudad. Otra problemática, ya solucionada, correspondía a la alimentación eléctrica del nuevo hospital.

    Desde el Gobierno Local se asegura que ahora, cuando se han trasladado las actividades al completo al nuevo hospital, se dará forma y usos al antiguo edificio. Desde un primer momento se planteó la posibilidad de hacer un concurso de ideas donde la ciudadanía pudiese proponer y conocer qué era mejor para el barrio.

    Por otra parte, el Consistorio lamenta que el Partido Socialista no pensara en el futuro del barrio Rois de Corella desde el año 2007, momento en el que ya se supo que un nuevo hospital en Santxo Llop y que la propuesta que publicita en panfletos por la ciudad exceda en más de 10 millones el presupuesto de Reactiva, el proyecto ganador.

    Un concurso de ideas en el ha prevalecido la innovación y el ajuste presupuestario

    El concurso de ideas dio comienzo en diciembre del año 2013; a principios de 2014 empezaron a formularse los pliegos para el concurso, donde ya se incluían los usos que se ofrecerían en la zona y finalizó en febrero, momento en el que se expusieron durante dos semanas los proyectos en el Passeig de les Germanies, periodo en el cual los vecinos del barrio y del resto de Gandia comprobaron sus características. ‘Reactiva’ fue el más votado entre las más de 1.500 firmas al reunir en un mismo proyecto usos socio-sanitarios, de ocio, zonas verdes y zona comercial.

    La vocación social del proyecto ha hecho que resulte también ganador del concurso de ideas. Un jurado formado, entre otros, por el actual director del Hospital Francesc de Borja, Rafael García Dolz, el arquitecto Vicente Meseguer Fos, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, un equipo de ingenieros y otro de arquitectos del Ayuntamiento. El jurado falló a favor de Reactiva destacando la independencia entre los edificios que albergarán la zona socio-sanitaria y otros usos, los planos en forma de “U” abiertos hacia el Passeig de les Germanies, el atractivo paisaje arquitectónico y su original imagen vanguardista.

    De esta manera, también ha resultado diferenciador el plano presupuestario, ya que Reactiva cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, mientras que ‘Sinergias’, una propuesta más conservadora que ha quedado en segundo lugar, tiene un presupuesto de 25 millones de euros.

    Subir