Los ritmos cubanos cierran la primera semana del Polisònic
Si hay una formación musical representativa, hoy en día, de la música cubana, esta es Septeto Santiaguero y con su directo lo demuestran por todo el mundo. Con tres cantantes solistas lucen espectaculares recursos vocales en cada concierto. Además, la mayoría de los miembros del grupo componen música, así que gran parte de su repertorio se compone de material propio. Especialmente con los alegres ritmos de la guaracha y los montunos, irresistibles al baile.
En su repertorio, hacen un viaje por la música cubana, especialmente la tradicional, con versiones personales de grandes maestros como Miguel Matamoros y Ñico Saquito, u otros más contemporáneos como los propios miembros de la formación. Son, guaracha, changüí, nengón, bolero y bolero-son conforman la base de géneros en sus actuaciones.
Septeto Santiaguero después de 15 años de giras por Europa y América se han convertido en los grandes maestros del son. Así lo han demostrado con su último trabajo Oye mi son santiaguero que cuenta con la colaboración de Reinaldo Creagh en Flor de Ausencia y de Ricardo Ortiz en Oye mi tono. Su vídeoclip Esa niña qué cintura, ha sido nominado a los premios Lucas 2010 de Cuba.
Actualmente, Septeto Santiaguero está formado por Fernando Dewar, como director; Rudens Matos, guitarra y voz; Ismael Borges, percusión menor y voz; Inocencio Heredia; percusión menor y voz; Eddy Lobaina, trompeta; Alberto Castellanos; percusión y Darion Robert, contrabajo.
Datos de interés
Las entradas a los conciertos de Septeto Santiaguero tienen un precio de cinco euros. Se pueden adquirir en Servicam o en la taquilla de la Casa de la Cultura Marqués de González de Quirós, que permanecerá abierta de lunes a sábado de 11 a 14 h y de 18 a 20 h y una hora antes de cada concierto. Las actuaciones empezarán siempre a las 22.30 h. y el aforo es limitado.
Los interesados en conocer la programación, noticias y crónicas de los conciertos pueden consultar el blog http://polisonic.blogspot.com/, creado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia de cara a los centenares de espectadores que cada año siguen la edición de este festival de música, cada vez más consolidado.
Ruta Destapa’t&Polisònic
Hay que recordar también que los restaurantes y bares que forman la ruta Destapa’t de Gandia han querido mostrar su apoyo a este festival y han ampliado su promoción al Polisònic. Así, los días de concierto, de 20 a 22 h., el público asistente tendrá también la oportunidad de degustar las tapas de esta ruta, con la promoción de tapa y cerveza o copa de vino, a dos euros.
El Polisònic continuará la semana que viene con las actuaciones de Xarnegue, con música tradicional de los Pirineos, el 11 de agosto; el flamenco de F Collective, el 12 de agosto y el mejor blues americano con Sons of the Delta, el 13 de agosto.