GANDIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La restauración de la Colegiata de Gandia suma el apoyo unánime de la Diputación

IÑAKI LÓPEZ - 23/09/2020

El Partido Popular impulsó la moción, que fue respaldada por todos los grupos políticos ante la necesidad de los trabajos de rehabilitación de la iglesia

El deterioro de la iglesia de la Colegiata de Gandia se ha convertido en algo habitual de observar, además de una demanda continua por parte de sus responsables. Por todos ellos es sabido que el templo necesita unos trabajos de restauración de carácter urgente.

Ante la insistencia y la moción presentada por el Partido Popular, el pleno de la Diputación de Valencia la aprobó esta misma semana por unanimidad. Esto significa que la administración apoya los trabajos de restauración que demanda la Colegiata, por lo que mostrará su ayuda en todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación.

Las deficiencias estructurales que sufre el edificio son notables, tanto es así que desde hace varios meses la puerta de Santa María, que da a la Plaza Mayor, está rodeada de vallas y cerrada al público por el serio riesgo de desprendimientos.

Apoyando la moción del PP, todas las fuerzas políticas de la Diputación se sumaron de manera unánime y creyeron oportuno que se vuelvan a iniciar los procesos de restauración.

La valoración del estado real del edificio es clave en este proceso, ya que además de la Diputación, el Ayuntamiento de Gandia ya aprobó a principio de este mismo año la misma declaración. Esta también fue respaldada por la totalidad de partidos políticos con representación en el consistorio, por lo que el primer paso político está aprobado por parte de las administraciones competentes.

Tan solo falta por manifestarse la Generalitat Valenciana, a quien informará la Diputación una vez ha sido ratificado en el pleno de este pasado lunes, y trazará las líneas a seguir para coordinar un equipo de trabajo dando a conocer la partida presupuestaria de la que van a poder disponer para hacer frente a las obras.

No podemos olvidar que la Colegiata es el primer templo católico de Gandia y uno de los más relevantes de la Comunitat Valenciana, por lo que su restauración urgente se antoja necesaria.