elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV celebra la sentencia de las trabajadoras de les Escoletes y pide responsabilidades políticas a Torró y Cháfer

El PSPV celebra la sentencia de las trabajadoras de les Escoletes y pide responsabilidades políticas a Torró y Cháfer
  • Los socialistas exigen la readmisión inmediata de las doce trabajadoras aunque el Gobierno del PP decida recurrir el fallo

  • Liduvina Gil advierte que la “irresponsabilidad de Torró va a costarle mucho dinero a Gandia”, puesto que la readmisión de estas trabajadoras “va a ser sólo el principio” de varias sentencias

  • La edil pide a Torró y a la concejala de Educación, Marta Cháfer, que se disculpen ante las educadoras y sus familias

El PSPV de Gandia ha celebrado hoy la sentencia que obliga al Gobierno del PP a readmitir inmediatamente a doce trabajadoras de las Escoletes de Gandia que fueron despedidas cuando se privatizó la red. En este sentido, los socialistas han valorado que la justicia le haya dicho a Torró “que el Ayuntamiento no es su cortijo y que en la administración pública no puede hacer lo que le da la gana”.

Los concejales socialistas Liduvina Gil y Vicent Mascarell se han referido así a la sentencia del Juzgado de lo Social número dos de Valencia, “una de las más importantes a nivel jurídico, social y político”, que considera que el despido de doce empleadas de las Escoletes es nulo de pleno derecho. La sentencia obliga por tanto al Gobierno del PP a readmitir inmediatamente a las educadoras y a pagarles todas las mensualidades desde el momento en que fueron despedidas.

Los socialistas han recordado que en lo referente a la privatización de las guarderías y el despido de sus empleadas, “Torró se ha enfrentado a todos: a las trabajadoras, a los sindicatos, a la oposición, a los padres y madres y, en definitiva, a toda la ciudadanía”. A este respecto Gil ha recordado que su partido ya advirtió a Torró, “en primer lugar que mantuviera la gestión pública de las Escoletes” y que, en el caso de que las privatizara, “exigiera a la empresa adjudicataria la subrogación de las trabajadoras”.

A este respecto, han recordado que Torró se comprometió en la Casa de la Marquesa frente a todos los ciudadanos de Gandia a mantener el servicio público de Escoletes si se reducía a 150.000 euros anuales, y reuniones mantenidas con las trabajadoras y los padres junto con el dindicato UGT lo hicieron posible, pero Torró “no cumplió su palabra”.

Por el contrario, Torró “prefirió utilizar su método habitual”, es decir, “privatizar la red de Escoletes, despedir a las trabajadoras sin motivo y enchufar a quien le pareció oportuno”. Desde el momento en que llegó al Gobierno de Gandia, ha aclarado la concejala, “Torró ha pensado que el Ayuntamiento era su empresa, su cortijo, pero hoy la Justicia le ha explicado que en la administración pública no puede hacer lo que le da la gana”.

El problema, han explicado los ediles socialistas, “es que la irresponsabilidad de Torró va a costar mucho dinero a Gandia”, puesto que la readmisión de estas trabajadoras y el pago de los sueldos que hubieran cobrado desde su despido (una cifra que en total ronda los 300.000 euros) “son sólo el principio”, aún falta conocer el resultado de otros procesos judiciales, como el del resto de educadoras que fueron despedidas o los iniciados por los extrabajadores de Gandia Televisió.

Hoy también se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la sentencia del juzgado de lo social que condenaba a la empresa pública de Gandia a readmitir o pagar una indemnización de 50.000 euros a un extrabajador de Gandia Televisió.

Por todo ello, Gil y Mascarell han exigido al Gobierno del PP que cumpla “de manera inmediata la sentencia y que readmita ya mismo a las doce trabajadoras aunque esté pensando en recurrir el fallo del juez”, ya que las educadoras “ya han estado demasiado tiempo sin hacer su trabajo por culpa de un despido que ahora se ha demostrado ilegal”.

Además, han exigido “responsabilidades políticas” a la concejala de Educación, Marta Cháfer y a Arturo Torró. Según los socialistas, Cháfer ha sido en este asunto “una invitada de piedra, incapaz de gestionar su departamento”, mientras que Torró “ha sido el verdadero responsable de esta nefasta gestión a la que hoy la Justicia ha dado un fuerte varapalo”.

Por último, Liduvina Gil ha pedido al Gobierno del PP que pida disculpas a las trabajadoras, “que incluso estaban dispuestas a ver reducido su sueldo para mantener su puesto de trabajo”, y de las que se llegó a decir que no estaban suficientemente preparadas. Asimismo, los concejales han dado la enhorabuena al sindicato UGT y han valorado su labor de defensa de los trabajadores.

Subir