PSOE, Bloc y PdG aprueban una moción en contra de la fusión de las cajas valencianas CAM y Bancaixa
El Partido Popular se quedó solo en la defensa de las fusiones
A esta propuesta, el Grupo Bloc-Verds ha presentado una enmienda de sustitución proponiendo el desacuerdo con el proceso de fusión iniciados por la CAM y Bancaja.
El Grupo Municipal Popular, en contraposición a todo lo anteriormente mencionado, ha presentado una Enmienda de Sustitución con el punto de una felicitación tanto al Presidente de Bancaja, D. José Luis Olivas, y al Presidente de la CAM, D. Modesto Crespo por la fusión de las Cajas que presiden y por todo lo positivo que comporta ello para la Comunidad Valenciana. En este sentido, el Grupo Municipal Popular ha expresado también su felicitación a los sindicatos que han intervenido, así como a los trabajadores y usuarios de las mismas.
Y por último, se hace extensiva esta felicitación al Presidente de la Generalitat Valenciana, D. Francisco Camps por su modélica intervención en dicha fusión, una fusión que según el Portavoz del Grupo Municipal Popular Arturo Torró “es muy beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos de nuestra Comunidad y nuestra economía”.
A esta enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular han votado en contra tanto el Gobierno Municipal como el Grupo Bloc Verds argumentando que hay que potenciar las entidades valencianas. Desde este Grupo no se entiende la postura de éstos cuando este Ayuntamiento está trabajando con entidades que no son de nuestra Comunidad. Es más, un ejemplo de ello es que una entidad no valenciana es la que gestiona los padrones del Ayuntamiento y ésta misma es la Caja ordenante de las nóminas del Consistorio. Un ejemplo concreto es que el Ayuntamiento de Gandia tiene un convenio con Bancaja donde disfruta del uso de la Casa del Marqués de González de Quirós y donde el abono por el uso de la misma se pagaba a través de otra entidad, y por este hecho tuvo que ser llamada al orden. Fernando Mut atacó también dichas fusiones, defendiendo él personalmente esta moción.
La discusión plenaria ha ido subiendo de tono tanto por parte del PSOE como del Bloc en contra de la postura del Partido Popular que ha defendido la ventaja de fusiones entre cajas de comunidades diferentes donde se aportan sinergias, donde se aumenta el beneficio para obras sociales y donde en cada comunidad se mantiene la identidad de la caja, no habiendo pérdida de puestos de trabajo que habría en fusiones de cajas dentro de la misma comunidad. Arturo Torró ha añadido que tiene claro que José Luis Olivas avalado por su gestión y Francisco Camps como defensor de los intereses valencianos harán una negociación ventajosa para el pueblo valenciano.
Esta moción sólo pretende atacar al Presidente Camps con un discurso ambiguo del socialista Alarte alabando la postura de Zapatero y criticando la postura del Presidente Valenciano.
El Portavoz Popular Arturo Torró ha reiterado su “apoyo incondicional tanto a estas entidades valencianas como al resto de entidades que han participado en el proceso de fusión, ya que de esto nacerán cajas más fuertes y solventes, además de que están cumpliendo las recomendaciones del Banco de España”.