Profesorado de la Comunitat Valenciana explora las posibilidades del mar como recurso didáctico
Veintisiete profesores y profesoras de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana han conocido las posibilidades del mar como recurso didáctico y han explorado herramientas para potenciar la concienciación de su alumnado sobre la importancia de los ecosistemas marinos; la actividad se ha desarrollado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, el puerto de Gandia y otros espacios naturales. La acción formativa, titulada ¿Vamos al mar? ha sido organizada por el CEFIRE â CientÃfic, Tecnològic i Matemà tic, cuyo objetivo es ofrecer formación para el profesorado con el fin de impulsar la enseñanza de las Ciencias, TecnologÃa y Matemáticas (CTEM).
Miguel Rodilla, profesor del Grado en Ciencias Ambientales y del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros de la Universitat Politècnica de València (Campus de Gandia) ha colaborado en la organización de la actividad. Los participantes han analizado muestras de agua marina en los laboratorios del Campus de Gandia; han visitado el puerto y la lonja de Gandia para conocer las artes de pesca y las particularidades de la relación del ser humano y el mar en este ámbito; han realizado una salida nocturna para observar plancton biolumniscente; han visitado espacios protegidos de la costa, para detectar la gran cantidad de residuos humanos que se acumulan y los han retirado. Además, la activista de Greenpeace Maite Mompó ha realizado actividades con el objetivo de concienciar sobre la importancia de preservar el ecosistema marino y el papel que el ser humano tiene en este proceso.
Mónica Ortiz, participante en la acción formativa y miembro de CEFIRE â CTEM, explica que es la primera ocasión en muchos años en que se ha realizado esta actividad: 'la hemos disfrutando muchÃsimo', ha afirmado. Según Mónica Ortiz, algunos de sus compañeros comentaban que hacÃa años que no pisaban la universidad ni realizaban prácticas de laboratorio: 'las hacemos para nuestros alumnos pero echábamos de menos hacerlas nosotros', ha puntualizado.
Generar pensamiento crÃtico
El objetivo final de la acción, según Mónica Ortiz, es dar lugar a un espacio participativo que genere un pensamiento crÃtico en el alumnado sobre lo que está pasando a su alrededor. 'Queremos que en los centros se generen comités de sostenibilidad, en los que sean los propios estudiantes los que detecten los problemas de sostenibilidad y propongan soluciones; luego deberán evaluar el resultado de las acciones y decidir si el problema que planteaban ha mejorado'.
Esta iniciativa se desarrollará a través del Proyecto de Sostenibilidad del CEFIRE- CTEM, que se ha integrado recientemente en ESenRED, la red nacional de colegios hacia la sostenibilidad. En el proyecto colaboran el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y el Centro Nacional de Educación Ambiental, entre otros.
Mónica Ortiz explica que esta apuesta supone un avance de los métodos pedagógicos tradicionales y va hacia metodologÃas centradas en el alumnado, en las que el profesorado es un facilitador en la construcción del pensamiento crÃtico de éste, conocimiento que puede integrarse en el currÃculum.
Mónica Ortiz explica 'Con este enfoque, el profesorado tiene que aprender a morderse la lengua: pasamos de darles el problema y darles la solución a que sean ellos mismos los que los planteen. Para ello, en los comités de sostenibilidad, además de los estudiantes, habrÃa profesorado, madres y padres, personal de cocina, limpieza... y representantes de las personas que forman parte de la vida del centro'.