Presentación del libro 'Instantáneas de Nueva York', de Paco Camarena
Paco Camarena, profesor e investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, presenta su libro 'Instantáneas de Nueva York'. Será el jueves 9 de mayo a las 12.30h, en la Sala de usos múltiples de la Biblioteca – CRAI del mismo Campus de Gandia.
El físico de la UPV realizó tres estancias de investigación en la Universidad de Columbia de Nueva York, que aparecen reflejadas en este libro.
Durante el acto también se presentará la exposición de ilustraciones de Hugo Barros, profesor de arquitectura de la UPV, que podrá visitarse del 9 de mayo al 8 de junio. Introducirá el acto el arquitecto Alberto Peñín.
Camarena es autor del libro de relatos 'Altramuces' (I Premio Internacional de Narrativa Hipálage) y de la novela de ciencia ficción 'Nocturno'.
Esta es la última de las actividades programadas por la Biblioteca del Campus dentro de la Semana del Libro 2019; la asistencia es libre.
La magia de Nueva York
Entre 2010 y 2016, el gandiense Paco Camarena realizó tres estancias de investigación en la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. Durante este tiempo y posteriormente, escribió una serie de textos sobre la ciudad en los que pretendía plasmar una idea, una imagen, una sensación; en definitiva, un instante de la vida en la Gran Manzana. Fue acompañando los textos con fotografías que iba haciendo, pero siempre sintió que el respaldo visual que requería el libro no se acababa de resolver.
‘Entonces apareció Hugo’, afirma Paco Camarena. ‘Había vivido una experiencia similar en 2015, como profesor visitante en la Parsons School of Design y, fruto de su experiencia, había publicado un libro con dibujos de la ciudad, realizados al instante. Así que qué mejor forma de ilustrar unos textos que pretendían precisamente eso, registrar un instante’, continúa el investigador de Gandia. ‘Hugo leyó el libro y regresó a Nueva York en busca de los lugares y las atmósferas de los que hablaba. Así nació ‘Instantáneas de Nueva York’, un pequeño homenaje a esta ciudad utópica en la que, de un modo u otro, todos hemos vivido alguna vez’.