La UPV pone en valor y fomenta entre la ciudadanía el consumo de pescados de lonja
El proyecto Digipesca aterriza de nuevo en Gandia con esta exitosa jornada sobre pesca y cocina de aprovechamiento
El pasado jueves, 27 de julio, la Universitat Politècnica de Valencia celebró en el puerto pesquero de Gandia (la Safor, València) âel evento gastronómico Bon Profit! Esta jornada gratuita organizada dentro del proyecto Digipesca, junto a la asociación Eucrante y gracias a la colaboración de la cofradía de pescadores de Gandia y el Galp La Safor, consiguió reunir más de treinta personas que a través de las diferentes actividades desarrolladas âpudieron descubrir el puerto pesquero de Gandia, como funciona la cofradía, la lonja y sobre todo aquellas especies de pescados que podrían configurar una buena alternativa para fomentar entre la población el consumo de productos del mar frescos, de calidad y accesibles a todas las economías.
“Existen muchos pescados u otros productos del mar que pese a ser económicos, de alto valor nutritivo y presentar una gran diversidad culinaria, desconocemos. Fomentar el consumo de estas y otras especies capturadas en nuestros caladeros, apostando asíâ por los productos de proximidad, era el reto de Bon profit!” apuntan Andrea Márquez y Meritxell Maimi, âinvestigadoras de la UPV, acerca de la jornada organizada en Gandia el pasado 27 de julio sobre pesca y cocina de aprovechamiento.
La cita resultó ser todo un éxito con la participación de más de 30 personas, entre las cuales habíaâ representantes de la administración tanto estatal como localâ, pescadoras/es y vecinas de La Safor. Arrancó a las 12:00 horas en el puerto pesquero de Gandia con una breve presentación que dio a conocer el proyecto ‘Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)’, financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU) dentro del plan Recuperación, Transformación y Resilencia, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Seguidamente, Modest Campillo Orengo, trabajador de la cofradía de pescadores de Gandia y pescador, realizó una visitâa guiada gracias a la cual todos los asistentes descubrieron la historia del puerto pesquero de Gandia, las diferentes barcas que faenan en la zona, el tipo de artes de pesca presentes; así como el funcionamiento de la cofradía, la lonja e incluso el sistema de compra-venta de pescado, mediante la realización de una subasta ficticia.
Al acabar, sobre las 13:00 horas, tuvo lugar en el restaurante El Hogar del Pescador, ganador del 48º Concurso Internacional de Fideuà, un showcooking a cargo de Andrés González, que además fuâe retransmitido en directo a través del perfil de Instagram del proyecto Digipesca (@digipesca). Concretamente, el chef Andrés mostró los pasos a seguir para hacer un arròs a banda, diseñado por él mismo exclusivamente para la ocasión, con diferentes pescados de descartes como canuts, serranos, arañas y ratas.
Como señaló el chef, un motivo por el que quizá estas especies no sean muy comercializadas y consumidas reside en el trabajo previo que hay que realizar para limpiarlos y retirar las espinas. No obstante, resultan deliciosas para la elaboración de recetas como la presentada, que cabe señalar después tuvieron la oportunidad de degustar, y también de calderetas, fumets o guisos.
En palabras de Isabel Camacho Soguero, Jefa de Secciónâ Técnica de la Secretaría ââGeneral de Pesca, esta jornada a la que asistió “consiguió los objetivos que pretendía al lograr poner en valor los productos de cercanía, acercar a la población local el trabajo diario de un sector que lucha por mantener el oficio, enfocándose en la sostenibilidad social y económica, sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental”.
Desde el equipo Digipesca de la UPV, como organizadoras del evento y coordinadoras del proyecto, hacemos un balance muy positivo de la jornada. Creemos que sin duda el éxito es atribuible a las buenas sinergias generadas al trabajar con los diferentes agentes del sector, en especial con la cofradía de pescadores de Gandia, y estamos muy contentas de haber percibido realmente un interés y un acercamiento de las participantes a la pesca.