elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV pone en valor y fomenta entre la ciudadanía el consumo de pescados de lonja

La UPV pone en valor y fomenta entre la ciudadanía el consumo de pescados de lonja
  • El proyecto Digipesca aterriza de nuevo en Gandia con esta exitosa jornada sobre pesca y cocina de aprovechamiento

MÁS FOTOS
La UPV pone en valor y fomenta entre la ciudadanía el consumo de pescados de lonja - (foto 2)
La UPV pone en valor y fomenta entre la ciudadanía el consumo de pescados de lonja - (foto 3)
La UPV pone en valor y fomenta entre la ciudadanía el consumo de pescados de lonja - (foto 4)
La UPV pone en valor y fomenta entre la ciudadanía el consumo de pescados de lonja - (foto 5)
La UPV pone en valor y fomenta entre la ciudadanía el consumo de pescados de lonja - (foto 6)

El pasado jueves, 27 de julio, la Universitat Politècnica de Valencia celebró en el puerto pesquero de Gandia (la Safor, València) ​el evento gastronómico Bon Profit! Esta jornada gratuita organizada dentro del proyecto Digipesca, junto a la asociación Eucrante y gracias a la colaboración de la cofradía de pescadores de Gandia y el Galp La Safor, consiguió reunir más de treinta personas que a través de las diferentes actividades desarrolladas ​pudieron descubrir el puerto pesquero de Gandia, como funciona la cofradía, la lonja y sobre todo aquellas especies de pescados que podrían configurar una buena alternativa para fomentar entre la población el consumo de productos del mar frescos, de calidad y accesibles a todas las economías.

“Existen muchos pescados u otros productos del mar que pese a ser económicos, de alto valor nutritivo y presentar una gran diversidad culinaria, desconocemos. Fomentar el consumo de estas y otras especies capturadas en nuestros caladeros, apostando así​ por los productos de proximidad, era el reto de Bon profit!” apuntan Andrea Márquez y Meritxell Maimi, ​investigadoras de la UPV, acerca de la jornada organizada en Gandia el pasado 27 de julio sobre pesca y cocina de aprovechamiento.

La cita resultó ser todo un éxito con la participación de más de 30 personas, entre las cuales había​ representantes de la administración tanto estatal como local​, pescadoras/es y vecinas de La Safor. Arrancó a las 12:00 horas en el puerto pesquero de Gandia con una breve presentación que dio a conocer el proyecto ‘Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)’, financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU) dentro del plan Recuperación, Transformación y Resilencia, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Seguidamente, Modest Campillo Orengo, trabajador de la cofradía de pescadores de Gandia y pescador, realizó una visit​a guiada gracias a la cual todos los asistentes descubrieron la historia del puerto pesquero de Gandia, las diferentes barcas que faenan en la zona, el tipo de artes de pesca presentes; así como el funcionamiento de la cofradía, la lonja e incluso el sistema de compra-venta de pescado, mediante la realización de una subasta ficticia.

Al acabar, sobre las 13:00 horas, tuvo lugar en el restaurante El Hogar del Pescador, ganador del 48º Concurso Internacional de Fideuà, un showcooking a cargo de Andrés González, que además fu​e retransmitido en directo a través del perfil de Instagram del proyecto Digipesca (@digipesca). Concretamente, el chef Andrés mostró los pasos a seguir para hacer un arròs a banda, diseñado por él mismo exclusivamente para la ocasión, con diferentes pescados de descartes como canuts, serranos, arañas y ratas.

Como señaló el chef, un motivo por el que quizá estas especies no sean muy comercializadas y consumidas reside en el trabajo previo que hay que realizar para limpiarlos y retirar las espinas. No obstante, resultan deliciosas para la elaboración de recetas como la presentada, que cabe señalar después tuvieron la oportunidad de degustar, y también de calderetas, fumets o guisos.

En palabras de Isabel Camacho Soguero, Jefa de Sección​ Técnica de la Secretaría ​​General de Pesca, esta jornada a la que asistió “consiguió los objetivos que pretendía al lograr poner en valor los productos de cercanía, acercar a la población local el trabajo diario de un sector que lucha por mantener el oficio, enfocándose en la sostenibilidad social y económica, sin dejar de lado la sostenibilidad ambiental”.

Desde el equipo Digipesca de la UPV, como organizadoras del evento y coordinadoras del proyecto, hacemos un balance muy positivo de la jornada. Creemos que sin duda el éxito es atribuible a las buenas sinergias generadas al trabajar con los diferentes agentes del sector, en especial con la cofradía de pescadores de Gandia, y estamos muy contentas de haber percibido realmente un interés y un acercamiento de las participantes a la pesca.

Subir