La Policía Nacional detiene a tres personas en Gandía y Xàtiva por cultivar marihuana en sus viviendas
En Gandía se han intervenido 668 plantas de marihuana, debido al fuerte olor que desprendía y un sistema de enganche para la utilización fraudulenta de la red eléctrica
En Xàtiva los agentes localizaron las plantas tras acudir al domicilio tras ser alertados de que se estaba produciendo un robo con fuerza en su interior
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandía a una mujer y un hombre de 26 y 31 años y origen español, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En un registro llevado a cabo en su vivienda se intervinieron 668 plantas de marihuana, que tras ser pesados sin su parte leñosa arrojaron un peso de más de 7 kilogramos.
Mientras tanto en Xátiva agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre de 48 años y origen español, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Los policías alertados por un robo con fuerza en domicilio localizaron en el interior del mismo una habitación perfectamente preparada para el cultivo con 86 plantas y más de 500 esquejes de marihuana.
En Gandia
Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los policías de que en un domicilio de Palma de Gandía se pudiese estar cultivando sustancia estupefaciente, concretamente marihuana, por el fuerte olor que se desprendía del mismo.
Los policías, localizaron la vivienda de la que al parecer salían los olores y averiguaron la identidad de sus moradores, los cuales resultaron ser un matrimonio. Tras establecer un dispositivo de vigilancia, localizaron en la tarde del viernes al hombre cuando se dirigía a la vivienda, el cual manifestó a los agentes tener plantas de marihuana para su consumo propio.
Los policías, en un registro de la vivienda comprobaron que en el interior de la misma, había 688 plantas en su fase inicial de crecimiento de, al parecer, marihuana, además de una instalación para su crecimiento de 43 bombillas halógenas, circuito de regadío automático y demás instrumentos para el cultivo.
Además los policías localizaron en la vivienda un sistema de enganche el cual iba desde el contador hasta el cableado eléctrico del exterior de la vivienda, consiguiendo así luz sin tener que pagarla. Una vez desprendida la parte leñosa de las plantas dio un peso de más de 7 kilogramos.
Posteriormente localizaron a la mujer, la otra moradora de la vivienda, y tras las comprobaciones oportunas, los detuvieron por los presuntos delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.
Los detenidos, el hombre con antecedentes policiales, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Gandía, quien decretó el ingreso en prisión. Mientras la mujer, sin antecedentes, fue puesta en libertad una vez fue oída en declaración, siendo advertida de la obligación de acudir ante la Autoridad Judicial cuando para ello sea requerida.
En Xàtiva
Los policías fueron alertados la noche del sábado de que en una vivienda de esa localidad se podría estar produciendo un robo con fuerza en su interior, ya que se estaban produciendo ruidos y esa vivienda estaba deshabitada.
Inmediatamente los agentes se desplazaron hasta el lugar y observaron como la puerta principal se encontraba perfectamente cerrada, contando como medida adicional de seguridad un candado, pero localizaron en la parte trasera de la vivienda una reja de una ventana fracturada y doblada.
Los policías en previsión de que los sospechosos se encontrasen en el interior de la vivienda accedieron a la misma, y comprobaron que en una dependencia, a la que se accedía por un patio interior, su puerta había sido forzada y abierta. Esta puerta contaba con seis candados de seguridad, tipo pitón, habiendo sido todos forzados, además de su cerradura. En el suelo del patio interior localizaron una cizalla de grandes dimensiones.
Los policías no localizaron a los supuestos autores del robo con fuerza pero descubrieron numerosas plantas de marihuana de media altura y gran número de esquejes cultivados. Los agentes custodiaron la vivienda mientras realizaban las gestiones oportunas para localizar al propietario de la misma que horas más tarde lo identificaron e interceptaron en las inmediaciones de su domicilio.
Tras un registro en la vivienda asaltada, localizaron en la dependencia preparada para el cultivo; 86 plantas de marihuana de unos 60 centímetros, 509 esquejes de marihuana de unos 10 centímetros, útiles para el cultivo y conservación como ventiladores, regletas de aluminio con lámparas LED, filtros de aire, extractores de aire, tubo forrado de material aislante, medidor de temperatura y humedad, bobina extractora de aire, siete balastros para aumentar la potencia de las bombillas de sodio y varias mamparas de luz.
Los policías tras las averiguaciones pertinentes detuvieron al hombre por un presunto delito contra la salud pública y se continúan con las investigaciones para la identificación y detención de las personas que participaron en la tentativa de robo con fuerza en la vivienda.
El detenido, con antecedentes policiales, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Xàtiva.