El Plan Barrios avanza en Gandia para mejorar 354 viviendas en las zonas de Ferroviarios, Benicanena y Safor con casi 9 millones de euros
Salvador Gregori: "Estamos haciendo muchas cosas en vivienda y continuaremos trabajando para solucionar los retos que implica el mercado actual"
El regidor delegado de Vivienda, Salvador Gregori, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones que se están llevando a cabo desde el departamento. “Estamos haciendo muchas cosas en vivienda y vamos a seguir trabajando para solucionar los retos que implica el mercado actual” ha declarado el responsable del departamento quien ha desgranado las principales líneas d intervención que se está realizando desde el consistorio.
En primer lugar, el edil ha recordado que actualmente el gobierno municipal está desarrollando el Plan de Barrios dotado con un presupuesto total de 8,8 millones de euros procedentes de Fondos Next generation y de una aportación municipal que asciende a 954.000 euros. En total, se contemplan actuaciones en Ferroviaris, Safor y Benicanena que mejorarán un total de 354 inmuebles.
“Son tres zonas donde los técnicos municipales decidieron que era prioritario intervenir por las características de los mismos. De esta manera, no sólo se mejorará los inmuebles sino que también se intervendrá en el entorno urbano de los mismos”, ha explicado Gregori.
El segundo ámbito de actuaciones es el relacionado con el Plan Estatal de Vivienda dotado de fondos del Estado y la Generalitat.
El ámbito de actuación de esta intervención afecta a los barrios del Raval, Beniopa-Elíptica y Corea. En total, y una vez finalizados los trabajos en 2027, se habrá actuado en un total de 440 viviendas con un presupuesto total de 9.492.00 euros de los que 1.231.000 corresponden a la aportación municipal.
Tal y como ha explicado el edil, en el caso del Raval las actuaciones ya han concluido mientras que en Beniopa-Elíptica y Corea los trabajos se encuentran en marcha y consisten en mejorar estructuralmente los edificios antiguos y hacerlos accesibles.
En cuanto a las parcelas existentes en Santa Anna dependientes del EVHA, el responsable de vivienda ha informado que se han solicitado reuniones con el director General de Vivienda de la Generalitat, pero que no se ha obtenido respuesta alguna.
Sobre las actuaciones en esta barriada, Gregori ha mostrado su extrañeza por que, a pesar de disponer de financiación y tener la licencia, no se ha puesto en marcha la construcción de 72 viviendas destinadas a alquiler asequible. “Tampoco la Generalitat ha avanzado en sendos proyectos para la construcción de otras 102 viviendas que ya cuentan con un 80% de financiación de fondos estatales”, ha explicado el edil.
Por lo que respecta al Plan ADA- Plan Estatal de Vivienda, Gregori ha recordado que en diciembre de 2023 se adquirieron 12 viviendas a la SAREB por un importe de 837.000 euros y que, actualmente es está a falta de la Generalitat para poder adquiere otras cinco en la calle Magistrat Català y se está negociando con la SAREB la compra de otras nueve viviendas para incrementar el parque municipal disponible.
Durante su comparecencia, el edil ha hecho públicos los datos de viviendas con un consumo de agua menor a cinco metro cúbicos. La cifra asciende a un total de 4.917 viviendas sin prácticamente consumo por lo que el regidor ha calificado de indispensable “tomar medidas que fomenten su puesta en alquiler en el mercado”. Por esta razón, Gregori ha incidido en que “ya estamos trabajando en las bases para poder ofrecer el seguro por imago a aquellos propietarios que quieran poner su vivienda en alquiler”. “Si conseguimos que sólo un 10% de estas viviendas salgan al mercado estaremos dando un respiro muy grande a la situación de muchas familias”.
Por último, el responsable de vivienda ha explicado que se está trabajando en diferentes opciones para dar una salida final al edificio de la calle Perú que repercutan positivamente en el mercado de la vivienda.