GANDIA | ENTREVISTAS

Pascal Renolt (Ciudadanos): “El mal rollo del PSOE con Compromís hace que no vea un buen futuro para Gandia”

IÑAKI LÓPEZ - 10/10/2020

El líder de la formación naranja admite en exclusiva que “muchos políticos de Gandia se tomaron a risa mi trabajo como concejal”, además afirma que “Alandete es un vicealcalde que ni está ni se le espera”

Pascal Renolt es la persona que lidera el proyecto de Ciudadanos en Gandia desde hace algo más de un año. Justo este tiempo es el que ha tenido Renolt para darse a conocer a nivel político en su primera legislatura en la oposición. Ocupando la única silla de la formación naranja en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia, ha dejado atrás su vida profesional a los mandos de la cabina de DJ para trabajar por solucionar los problemas de su ciudad. Renolt habla claro, sin tapujos y con la frescura de ir descubriendo el mundo político según transcurre su primer año de legislatura en la oposición.

¿Cómo está la situación actual en Gandia?

Sigue habiendo mucho trabajo por hacer. Es un momento muy delicado para mucha gente. Para algunos sectores de la ciudad la situación es caótica, aunque creo que todos ellos han sido dañados de una manera o de otra por el momento que vivimos.

¿Existe crisis política?

Este momento también ha conllevado la crisis política. Es muy difícil hoy en día que los políticos se pongan de acuerdo y que hagan una política que se interese por todos los ciudadanos, en vez de mirar la ideología y el color. Esto a mí me duele, porque veo en ocasiones que se ayuda más a unos que a otros. Este punto ni lo comparto ni lo entiendo.

¿Cómo valora el trabajo de Diana Morant al frente de la ciudad?

A la alcaldesa Diana Morant la veo una mujer valiente, ha ganado mucha experiencia y supongo que no debe ser fácil dirigir una ciudad.

Creo que se ha equivocado con sus compañeros de viaje, con Compromís, este acuerdo ya venía con muchos defectos y problemas. En tan solo un año de legislatura se ha demostrado que esta vía de gobierno con Compromís no es buena para Gandia. Morant se ha equivocado en esto.

¿Cómo califica la labor de Josep Alandete como vicealcalde de Gandia?

La imagen de vicealcalde en Gandia, hoy por hoy, es inexistente. Con Alandete no tenemos una imagen de una persona o un político con un posicionamiento fuerte.

Quiero diferenciar su faceta como concejal de Urbanismo, donde creo que sí trabaja, de su labor como vicealcalde, la cual critico y es totalmente inexistente. No conocemos la fuerza política de Alandete como tal, pero en esta función de vicealcalde ni está ni se le espera.

¿Cuál es la relación que mantiene con el gobierno local?

Por mi parte estoy cumpliendo mi idea de si una iniciativa me parece positiva para Gandia, yo la iba a apoyar independientemente del color o de la ideología de donde provenga. No todo el mundo dentro de este ámbito lo hace de esta misma forma.

¿Qué tipo de política hace?

Yo intento hacer una política útil. La gente por la calle no necesita más dolores de cabeza, sino más soluciones. Los ciudadanos nos exigen mucho más ahora, por lo que es momento de que todos espabilemos y dar lo mejor de nosotros.

¿El gobierno y la alcaldesa de Gandia son receptivos con las ideas que aporta?

Yo he lanzado muchas ideas y propuestas. De todas ellas, el gobierno local y la alcaldesa Diana Morant ha hecho caso a muy pocas de estas.

¿Por qué ocurre esto?

Yo entiendo que siendo yo solo, el único concejal de Ciudadanos y con el equipo de trabajo más pequeño de este Ayuntamiento por lo que decidieron los ciudadanos en las urnas, es complicado. Esto se debe a que todas las propuestas que lanzo cada semana no las pueden acoger porque sino la gente pensaría que una sola persona hace más desde la oposición que todo un gobierno, por lo que hasta cierto punto entiendo que no quieran dar esa imagen.

Eso sí, el ciudadano tiene derecho a enfadarse al pensar que si una idea es buena igual da de dónde venga, hay que apoyarla y punto.

Yo al principio estaba más por la labor de lanzar mis ideas en las comisiones o en los plenos o incluso en privado, pero uno aprende cómo funciona la política y al cabo de un año me he dado cuenta que no es suficiente con ser bueno porque al dar mis ideas lo que intento es mejorar la vida de los vecinos.

Después de haber pasado el primer año de legislatura, ¿qué trato cree que tiene con los concejales del gobierno?

Yo sinceramente del gobierno local no espero absolutamente nada a cambio, yo nunca les he pedido nada y ellos hacen su política y yo hago la mía. En muchos aspectos coincidimos y en otros muchos no, que es cuando alzo la voz para hacerme oír.

Yo no estoy en la política para hacer amigos. Es cierto que hay buenas relaciones personales por las muchas horas que pasamos juntos, pero al final cada uno defiende sus intereses y a mí las relaciones personales no me cambian mis ideas profesionales.

A mí no me gusta perder a nada, soy muy competitivo, y eso hay veces que también hay que saber frenarlo porque estoy en la oposición y no en el gobierno. Muchas veces me da hasta impotencia ver que aporto una buena idea y no la llevan a cabo, pero hay que entender este lado de la política que yo no comparto.

Conmigo van a tener a alguien que no va a parar de luchar por mejorar esta ciudad.

¿Puede existir cierto miedo por que pudiera aportar más un concejal de la oposición que el gobierno o la alcaldesa?

Sí, por supuesto, puede existir. La competencia siempre es buena, por lo que la oposición en muchas ocasiones somos los que hacemos que el gobierno se espabile o que abra los ojos cuando están equivocados.

Yo no me siento inferior por estar yo solo, aunque está claro que complica más el trabajo, pero no me quita las ganas.

A mí me consta que el gobierno local y la alcaldesa están agradecidos de que mi política sea constructiva, les gusta y lo valoran porque vienen de cuatro años anteriores muy complicados y donde se vivían gritos y muchos nervios. A Pascal Renolt en estas formas no lo van a encontrar, aunque yo hablo claro y a la cara, mi propósito no es crear crispación.

¿Qué relación tiene con la alcaldesa?

Yo con la alcaldesa Diana Morant tengo una relación muy cordial y correcta. No puedo hablar por su boca, pero debe estar agradecida por tener a una persona como yo dentro de la oposición que quiere lo mejor para Gandia.

No me interesa si ella hace un camino paralelo o no, yo siempre le echaré en cara si veo que hace alguna cosa mal para Gandia.

Morant es incapaz de controlar a todos sus concejales. Ellos hablan y se pueden equivocar, pero ella es la jefa de su partido, la que lleva el timón.

Muchas veces a ella le gustaría tener más control sobre eso, pero es inviable.

¿Qué diferencias existen con el Partido Popular y con Víctor Soler?

El PP y Soler llevan mucho más tiempo que yo en el mundo de la política y tienen mucha información, aunque puede ser que yo esté un paso por encima en cuanto a hacer calle a diario y a las relaciones con los ciudadanos. Estoy más que preparado, por lo que escucho a la gente, voy a las casas o a los barrios a escucharles para tratar de solucionar sus problemas. Esa cercanía es la gran diferencia que yo puedo destacar en estos momentos.

¿Se siente más útil que Soler en la oposición?

Me siento más constructivo. Mi política es más constructiva a la hora de aportar ideas, han sido muchas en todo este año, se han puesto varias en marcha y otras no porque no les interesa.

Llegó a la política desde el ámbito del ocio nocturno, ¿le ha condicionado o ha notado dudas?

La gente tenía sus dudas conmigo y yo lo puedo llegar a entender. Lo que no hay duda es de la persona trabajadora que soy, lo he demostrado.

Aunque estaba agradecido de que la gente me hubiera elegido como concejal, sabía que se iba a pensar en esas posibles carencias que yo podía tener y que se originaran dudas.

Ahora tengo que devolver la confianza a toda esa gente y demostrar que todos los que me han criticado que soy alguien válido para el futuro de Gandia políticamente hablando.

¿Cómo le ven desde el ámbito político?

He sorprendido a mucha gente e incluso a muchos políticos del Ayuntamiento de Gandia. Me consta que había muchos políticos que se tomaron a risa mi trabajo en la política, pero esto me hace ser todavía más luchador. He demostrado que se equivocaban. La gente que pretendió hace un año reírse o burlarse de mí como concejal no se han dado cuenta que me han hecho muchísimo más fuerte.

¿Está a favor del posible nuevo hotel de lujo en la Colonia Ducal de la playa de Gandia?

Yo entiendo como muy positivo que se pueda crear un nuevo hotel de lujo en primera línea de la playa de Gandia. Siempre hay que escuchar a los vecinos, que tienen todo el derecho a ser escuchados. Que alguien venga aquí a invertir es una muy buena noticia para la ciudad, yo lo apoyo totalmente. Si este hotel tiene todo a favor a nivel urbanismo y de construcción, nada impide que se pueda hacer, yo lo apoyo al 200%.

Suscitó una polémica ante las discrepancias entre la visión de Vicent Mascarell (Turismo) y Josep Alandete (Urbanismo), ¿cómo lo valora?

Las concejalías de Urbanismo y Turismo deben ir de la mano, son ámbitos muy importantes. Si no van de la mano porque no hay una buena relación profesional, no es bueno para Gandia. Es imposible avanzar no estando en esta misma onda profesional y política.

Si Urbanismo y Turismo priorizan sus intereses particulares no va a ir bien, esto desde luego que no es bueno para el futuro de Gandia.

¿Cómo ve a los socios de gobierno?

Perjudican a Gandia. No se dan cuenta que su guerra interna y sus conflictos al ser dos partidos diferentes los que componen el gobierno, PSOE y Compromís, perjudican a la ciudad y a los gandienses.

¿Existen problemas internos?

La gente votó y dijo que quería a Diana Morant como alcaldesa, y los números indicaron que desgraciadamente necesitaban el apoyo y la unión con Compromís para poder gobernar en mayoría absoluta. Con los problemas internos que tienen entre unos y otros se están olvidando de los intereses reales de la ciudad de Gandia. Así nos va. Que la gente no tenga la menor duda de que así nos va, no puede ir bien si buscan sus intereses personales y de partido antes del buen futuro para Gandia. Ahora mismo yo no veo este buen futuro para la ciudad, no lo veo porque este mal rollo hace que no venga nada bueno.

¿Por dónde cree que pasa la solución?

De los problemas del PSOE y de Compromís ni quiero ni debo entrar, yo estoy para defender los intereses de Gandia y solucionar los problemas de la ciudad. Lo único que pido es que se espabilen mucho porque la gente quiere resultados y salir hace adelante. Que tengan estas guerras internas es una falta de respeto a lo que han votado los ciudadanos y esto no es lo que querían hace tan solo un año.

¿Cómo ven a Gandia desde el exterior?

Desde fuera nos ven una ciudad muy estancada, no hemos crecido en los últimos años. Gandia ha perdido una gran oportunidad de crecimiento y un potencial muy grande a nivel de comercio y de turismo. Está clarísimo que ser una de las ciudades más endeudadas de toda España hace un daño espectacular a la imagen de Gandia.

¿Te ves como alcalde de Gandia alguna vez?

Sí, pero también entiendo que ahora tengo que demostrar que puedo. Primero tengo que ver si me lo he ganado durante esta legislatura, si la gente cree que me lo he ganado y si mi partido, Ciudadanos, lo considera. Yo solo soy el que me lo puedo ganar, pero de momento a día de hoy ser alcalde de Gandia sí es mi ilusión si me lo merezco.

MÁS FOTOS