Más de 200 pacientes del Hospital de Gandia se han dializado en casa gracias al servicio de Diálisis
La Unidad de Diálisis Domiciliaria cuenta con 25 pacientes activos que se realizan el tratamiento en casa
Con ello, los usuarios adaptan las sesiones a sus horarios y consiguen un mayor control de los trastornos propios de la insuficiencia renal
La Unidad de Diálisis Domiciliaria del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha facilitado que más de 200 pacientes de todas las edades se realicen el tratamiento de diálisis en su domicilio.
Esta Unidad está constituida por el programa de Hemodiálisis Domiciliaria, que comenzó en 2018 y actualmente cuenta con 10 pacientes activos, y el programa de Diálisis Peritoneal, que ha cumplido más de 20 años de fncionameinto y cuenta con 15 pacientes activos.
Como comentan sus responsables, la dra. Celia Climent y el dr. Andrés Antolín, estas técnicas de diálisis, cuyo denominador común es que las realizan los pacientes en su domicilio, completan y ponen a disposición de los pacientes con insuficiencia renal severa todas las posibles opciones de tratamiento sustitutivo de la función renal.
Así, tras la información correspondiente y una reflexión conjunta entre nefrólogos, enfermería, los pacientes y sus familias, estos eligen el tipo de tratamiento que mejor se adapta a su condición física y situación personal.
Los pacientes deben primero asumir su enfermedad, vencer sus inseguridades y dar un paso adelante implicándose directamente en el día a día de su tratamiento, sabiendo que siempre cuentan con el apoyo y asesoramiento del equipo asistencial del hospital.
Así pues, el punto fuerte de las técnicas de diálisis domiciliaria es que constituyen la mejor versión del empoderamiento del paciente con su tratamiento.
Entre las muchas ventajas de poder dializarse en casa, la dra. Victoria Mascarós, jefa del Servicio de Nefrología, resalta la mejora de la calidad de vida de los pacientes ya que al adaptar las sesiones de diálisis a los horarios que mejor les convienen, les permiten una mejor y mayor integración social, laboral y familiar.
Además, las técnicas de diálisis domiciliarias son lo más parecido a cómo funcionan los riñones nativos, se toleran mejor y en general consiguen un mayor control de los trastornos propios de la insuficiencia renal así como la toma de menos medicación.
El equipo de enfermería nefrológica del Hospital constituye el pilar fundamental sobre el que se sostiene este programa de diálisis domiciliaria. Ellas acompañan a los pacientes durante el obligado periodo de entrenamiento en las técnicas, resuelven todas sus dudas, realizan controles periódicos y el seguimiento de las posibles incidencias que puedan aparecer.