Orengo: “Estamos ante una intervención en toda regla que hará que Gandia pierda autonomía local”
Orengo asegura que la situación “límite” de Gandia es fruto de “la gran mentira y la estafa de Torró y del PP” durante los dos años y medio que han estado gobernando y en los que han malgastado más de 40 millones de euros"
El portavoz socialista recuerda que "este será el tercer Plan de Viabilidad del gobierno del PP y que los otros dos fueron incumplidos por ellos mismos, que ahora culpan al anterior ejecutivo"
Los socialistas critican "la falta de información y de transparencia de Torró en todo el procedimiento y piden una reunión explicativa previa al pleno del día 7 de enero"
El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Gandia, José Manuel Orengo, ha valorado hoy la reunión que a finales de la semana pasada mantuvo Torró en Madrid con personal del Ministerio de Economía y Hacienda para tratar la situación económica que vive Gandia. Y según el socialista, el acuerdo que traerá a pleno el gobierno del PP “será una intervención en toda regla por parte del gobierno de Rajoy, que tendrá que rescatar a Gandia a cambio de que perdamos autonomía local”.
Orengo ha asegurado que “la incapacidad de Torró para gestionar Gandia nos ha traído a una situación límite de la cual él es el único culpable”, explicando que “Gandia no podía seguir de fiesta mientras el Ayuntamiento no pagaba a bancos ni a proveedores”. Y es que según ha explicado Orengo, “la gran mentira y la estafa de los dos años y medio de gobierno del PP se traducen en un despilfarro de dinero público de más de 40 millones de euros”.
Así, el portavoz socialista ha recordado las decisiones más polémicas de Torró y que más dinero le han costado a los ciudadanos de Gandia, empezando por la de crear “el peor equipo económico de la historia de Gandia”, formado por personal de confianza que cobra sueldos millonarios y arrinconando a funcionarios expertos en la gestión pública. Orengo también ha enumerado decisiones como regalar la recaudación a la Diputación de Valencia, devolver al Gobierno de España el dinero del Innova con intereses, no pagar a los bancos, pagar con dinero público las televisiones privadas vinculadas a él, la construcción de los nuevos chiringuitos, el Maremagnum, la compra de la Citroën, de las boleras y los cines de la playa, el rescate de los taxis y de las discotecas, las corridas de toros, los conciertos, las sentencias por privatizar las Escoletes y despedir a las educadoras, las sentencias de Gandia Televisió, los sueldos de los más de 60 enchufados y otros compromisos electorales con empresarios de Gandia.
Orengo ha continuado recordando que este será el tercer Plan de Viabilidad redactado por el PP en sólo dos años y medio. Los dos anteriores, “que se supone que iban a llevar a Gandia a la salvación aumentando impuestos y recortando servicios públicos”, recordaba Orengo, han sido incomplidos por ellos mismos “demostrando que eran una mentira y una fuga hacia adelante”, tal y como ya denunciaban en aquel momento desde la oposición.
Por todo esto, el portavoz socialista ha asegurado que Gandia vive las consecuencias de la estafa de Torró, “que ni era buen empresario ni buen gestor” y que ha llevado al Ayuntamiento de Gandia a la quiebra económica igual que lo ha hecho con sus empresas, por las que él ha sido declarado incapacitado para gestionarlas. Y la realidad es que Gandia ha ido aumentado escandalosamente su deuda con el gobierno de Torró y del “coste cero”.
Un plenario sin información ni transparencia
El portavoz del PSPV-PSOE en Gandia, José Manuel Orengo, ha criticado que los miembros de la oposición todavía no han recibido ninguna información respecto al pleno del próximo día 7 de enero y en el cual el gobierno del PP aprobará la intervención de Gandia “no sabemos todavía a cambio de qué”. Orengo ha pedido a Torró que convoque una reunión con todos “y que nos explique qué va a pasar”. Orengo considera que lo que se tratará en el pleno del próximo día 7 “es suficientemente importante como para ser tratado con la verdad por delante y no con ruedas de prensa y de escondidas”.
Orengo ya ha anunciado que el grupo Socialista “estará junto al gobierno si de cara al próximo año el PP hace lo que hace falta, que es no malgastar dinero para pagar a amigos y compromisos y conseguir ingresos para Gandia”. Por el contrario, los socialistas “seremos una fuerte oposición” si Torró sigue sin dejarse asesorar, criticando y culpando al anterior gobierno mientras gasta el dinero que no tenemos a pagar a amigos.