"Los objetivos para 2022 en Gandia son la generación de oportunidades, la implantación de empresas y la atracción de inversiones"
Entrevistamos a José Manuel Prieto, alcalde Gandia, para hacer balance de este año y conocer cuáles son los objetivos para el 2022
Con la vista puesta ya en el 2022, en elperiodic.com hemos entrevistado a José Manuel Prieto, alcalde Gandia, para hacer balance de este año y conocer cuáles son los objetivos de la ciudad para el próximo año.
Además, hemos repasado la amplia programación navideña de la ciudad, que cuenta con más de un centenar de actividades para todos los públicos. Atracciones, conciertos, teatro, exposición del Belén Monumental, la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, la fiesta de Nochevieja o los actos del Año Jubilar de Sant Francesc de Borja componen una variada programación
A punto de entrar en el 2022, ¿qué balance hace de este 2021?
Los grandes retos están enfocados y eso es lo más importante. Tenemos el rumbo y tenemos las prioridades y nos permite tener unas buenas bases para el 2022 que va a ser un año decisivo en muchos aspectos.
Este 2021 ha sido un año de gran gestión condicionado por la pandemia, que influye en la rutina y en nuestras vidas todavía, pero creo que a nivel sanitario la emergencia está encauzada con la vacunación, que además es una garantía y una certeza.
El 2022 viene a recoger los frutos de la tarea que hemos iniciado en esta legislatura y especialmente este último año enfocando la fase final de la pandemia, sobre todo en el sentido de la recuperación y la reconstrucción postpandemia que va a ser los más importante a nivel económico y social en el próximo año.
¿Qué momentos han sido los más destacados?
Ha habido varios, yo creo que el principal hito del 2021 es la vacunación y el esfuerzo que han hecho todos los sanitarios y las administraciones en conjunto para poder tener unos índices de vacunación bastante exitosos y desde luego, uno de los porcentajes más amplios.
Además de la vacunación todos los pasos progresivos hacia la normalidad. Es verdad que aún hay una normalidad muy condicionada, pero lo que sí que pone en valor el esfuerzo, primero de todos los sectores económicos, a quienes como alcalde quiero tener un gesto de agradecimiento, con los empresarios, a todo el sector turístico por cómo se ha ido desarrollando este año, que aunque tenía más certezas encima de la mesa, ha sido de dificultad y los hemos ido salvando como ciudad.
Otro de los hitos ha sido la fase de medidas de inyección económica y apoyo social del ayuntamiento en esas dos vertientes: ayudas a las empresas y a las pymes, a los autónomos, a todo el músculo del sector económico que necesitaba de nuestro oxígeno, incluso hasta los pequeños comercios con ese cheque comercio que impulsamos antes de verano. Y luego la ayuda dentro de nuestras posibilidades en el ámbito sanitario con el apoyo logístico a la vacunación que también ha permitido que los estándares sean positivos.
¿Y los más difíciles?
2021 ha sido complicado, a comienzos del año los fines de semana había cierre perimetral en Gandia, fue un inicio de año muy difícil porque las restricciones siempre son complejas y requieren pedagogía y suponen un esfuerzo, pero fuimos capaces de superarlo y creo que con nota.
La complejidad de cada pico de incidencia, especialmente los del inicio de año, fue muy complicado a nivel humano porque la pandemia nos ha dejado desgraciadamente muchas vidas por el camino, mucho sufrimiento y algunos días de gestión de la pandemia han sido realmente complejos. Quiero poner en valor el esfuerzo individual y colectivo de las administraciones y agentes sociales porque gracias a eso, aunque todavía tenemos picos muy complicados, estamos en una situación mejor.
Y en general, ¿cuál es el resumen dos años y medio de mandato?
Yo creo que la pandemia reenfoca y uno no puede decir que todo sigue igual con respecto a los prioridades y objetivos que teníamos al inicio de legislatura. Es verdad que, al comienzo del mandato, hablábamos de la legislatura de las oportunidades y eso ahora cobra todo el sentido del mundo.
Los objetivos de 2022 que venimos trabajando en los últimos meses es la generación de oportunidades, la implantación de empresas y de la atracción de inversiones. Quiero destacar que el periodo de 2022 va a ser el de más inversiones en el mismo espacio y periodo de tiempo que hayamos vivido en la etapa reciente de la democracia, y esa generación de oportunidades y expectativa de futuro para la ciudad no es menor, porque aterriza con toda la idea de atracción y retención del talento que reclama el sector económico, con toda la captación de inversiones que estamos haciendo desde la administración, y con ese espacio de oportunidades que hablábamos al inicio de la legislatura.
Es verdad que no pensamos como en 2019 pero sí en Gandia como ciudad tractora para la salud, estábamos apostando por un distrito digital en esta materia que presentamos antes de la pandemia y firmamos con la alcaldesa Diana Morant hace unos meses, un espacio sanitario en Rois de Corella de 14 millones de euros de inversión que tenía ya un recinto y una dotación para un recinto de salud mental. La pandemia ha puesto la salud mental como una de las prioridades encima de la mesa y parte de esas prioridades que nosotros pensábamos, la pandemia nos ha demostrados que eran ciertas.
Lo sustancial está en aquello que pensábamos que tenía que ser la ciudad en el presente, sobre todo en lo que respecta a lo más importante: oportunidades para nuestros ciudadanos e inversiones para nuestra ciudad.
El covid ha estado muy presente desde marzo de 2020, ¿qué medidas han adaptado en relación a este asunto y cómo les ha afectado en su trabajo diario?
Nosotros estamos a lo que digan las autoridades sanitarias, especialmente de la Conselleria de Sanidad y luego de los ayuntamientos depende la aplicación de alguna de las normas. Ahora por ejemplo ser muy vigilantes con el pasaporte covid en los negocios y establecimientos. Yo vuelvo a insistir han hecho un enorme esfuerzo que quiero poner en valor porque el sector económico se ha adaptado a todas las normas y también a estas.
Hay una parte que ha dependido de nosotros estrictamente, por ejemplo, cómo regulábamos el teletrabajo, cómo adaptábamos una administración que de la noche a la mañana tenía que atender telemáticamente y luego volver presencialmente. Hemos intentado que todo fuese una oportunidad y no un freno, ni para la gestión ni para los trámites, ni para dar respuestas. Hemos de poner en valor ese cambio de actitud en las formas de trabajar y eso se ha hecho acompañándolo con más rapidez de la administración y más capacidad de la respuesta por canales nuevos.
El esfuerzo ha ido bien, y desde nuestras fuerzas de seguridad, la policía local, los equipos de bienestar social, los servicios administrativos la respuesta ha sido impecable y eso sí que dependía directamente del ayuntamiento.
¿Qué proyectos espera poner en marcha en estos próximos dos años?
Vamos a ver una parte de continuidad en las inversiones que son a varios años y que se van a acabar de rematar en este 2022 por ejemplo el espacio sanitario de Rois de Corella. Ha empezado el Palacio de Justicia que está previsto que acabe en 2023, una muestra de confianza que las administraciones inviertan tanto en Gandia porque eso significa que damos respuesta a toda la llegada de dinero. Y hay una parte de inversiones que hacía mucho tiempo que se esperaban y van a ser un eje de prosperidad innegable, como la subestación eléctrica, que los empresarios venían demandando y eso es creación de riqueza y oportunidades.
Después tenemos la parte de inversión propia para instalaciones deportivas, calles, parques y jardines, mantenimiento, desde lo más pequeño hasta lo que es estratégico como ciudad, todo eso se va a ver realzado en 2022. Un año decisivo para todos donde Gandia quiere salir más fuerte.
Este año está siendo muy especial para la ciudad ya que se celebra el Jubileo de Sant Francesc de Borja, ¿cómo se está conmemorando esta fecha en Gandia?
Creamos un comité de celebración de toda la programación de actos, que además cuenta con el apoyo del Gobierno de España, de la Generalitat y la Diputación de Valencia. Hay inversiones económicas, para que una parte de lo que pase en este año se quede en la ciudad, por ejemplo, la inversión en el campanar de La Seu, que es una de las infraestructuras más importantes de la ciudad y es un patrimonio de todos.
Luego está la parte de desarrollo de actos culturales relativos a la figura de San Francisco de Borja que además diversifica nuestra oferta. Nosotros somos un destino turístico con una playa maravillosa, pero el relato de ciudad da una oferta diversificada de turismo. Vienes por la playa, pero también porque hay un complemento cultural, patrimonial y ambiental, donde el relato de la familia Borja tiene mucho peso y donde potenciar la figura de nuestro duque y patrón es el objetivo fundamental de la programación de actos que comenzamos en el mes de octubre y que prácticamente continuarán hasta el próximo octubre.
¿Qué supone para la ciudad el legado cultural y patrimonial de los Borgia?
Dimensión histórica, relato, pocas ciudades tienen el relato que tenemos nosotros. Producto de oferta turística de atracción, dinamismo económico porque también el año jubilar va a permitir insistir en esa línea de dinamismo económico que tan necesaria es especialmente en este momento de pandemia.
También proyección exterior, que la ciudad se proyecte y además de cara al interior que la ciudad atraiga inversiones con ese pretexto del año jubilar que además, lo que busca es conocer todas las dimensiones de la figura de san Francisco de Borja, que es una figura fundamental y no siempre ha sido tan reivindicada como lo es ahora.
La Navidad ha llegado a la ciudad con más de un centenar de actividades, ¿qué van a poder encontrar los visitantes y vecinos de Gandia durante estas semanas?
Una programación que tiene más de cien actividades culturales, lúdicas, sociales. Nosotros dimos inicio a la campaña de Navidad el 3 de diciembre, con el encendido de luces y eso da también da esperanza. Con la protección necesaria y todas las medidas de seguridad, con una contingencia que se nos ha marcado, pero es posible garantizar la seguridad y dar actividades en la calle o culturales para todos los públicos que es lo que hemos pretendido con esta campaña.
Todos los fines de semana y prácticamente desde ahora todos los días tiene algo que ofrecer a los ciudadanos. Casi todas las actividades de interior o prácticamente todas requieren el pasaporte covid y a partir de ahí dando la certeza de seguridad se puede venir a Gandia a disfrutar, porque además hemos dado un paréntesis a esas obras que podían dificultar la entrada para que todo el mundo pueda venir estos días a disfrutar sin obras de nuestra ciudad.
Para alguien que no conozca Gandia, ¿por qué recomendaría su visita?
Porque Gandia tiene una playa como ninguna otra, un casco histórico espléndido, un tejido comercial potente, unos entornos que merece la pena visitar, unos monumentos como la Seu, el Palacio Ducal, la Colegiata, la casa de la Marquesa, que son de visita obligada. Una gastronomía como pocas, ya que somos cuna de la fideuá y porque somos una ciudad hospitalaria que siempre trata bien a quienes nos visitan.
¿Qué le gustaría transmitir a sus vecinos en estas fiestas?
Si me gustaría insistir a la gente que apuesten por la protección y además que vivan con plenitud y con generosidad para protegernos a nosotros mismos y a los demás, para poder disfrutar y hacer que el año 2022 sea el de la esperanza.