La nueva tecnología del laboratorio del Hospital de Gandia aporta mayor rendimiento y fiabilidad a las analíticas
El conseller de Sanitat ha inaugurado el nuevo equipamiento
El centro además es pionero en la implantación de tres terminales de autocita para pedir cita previa al especialista
El conseller ha destacado que “con el nuevo autoanalizador se mejora en eficacia a la hora de disponer de los resultados de las analíticas, ganando de este modo en calidad en la asistencia al paciente”.
Esta nueva tecnología del laboratorio es un autoanalizador de alta tecnología para la automatización de las pruebas de química clínica, proteínas específicas e inmunoensayo. Se trata de un sistema modular que aporta una alta velocidad de procesamiento y una gran capacidad de integración de magnitudes analíticas en un mismo tubo sanguíneo. Puede realizar más de 100 pruebas tanto de bioquímica clínica básica como proteínas específicas, fármacos y drogas de abuso e inmunoensayos.
El equipamiento permitirá que se consiga un mayor rendimiento, fiabilidad y trazabilidad del proceso asistencial. De este modo se pueden ofrecer los resultados analíticos con mayor eficiencia y rapidez a los diversos profesionales de la salud.
Un laboratorio pluridisciplinar
El Laboratorio Clínico del Hospital de Gandia es el de referencia de toda la comarca de la Safor, con una población aproximada de 189.000 habitantes. Se trata de un laboratorio pluridisciplinar, con diversas secciones como son Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología.
Recibe alrededor de 1.200 peticiones analíticas diarias, de las cuales, un 67,3% procede de Atención Primaria y un 32,7% provienen de Consultas Externas, Hospitalización y Urgencias.
Atiende durante las 24 horas del día y todos los días del año la demanda de analíticas procedente de los diferentes servicios y centros de salud, tanto ordinaria como urgente. En el año 2009, el laboratorio realizó un total de 3.720.339 determinaciones de parámetros analíticos procedentes de 321.096 peticiones de pacientes.
Integración en la Historia Clínica Digital
El laboratorio del Hospital de Gandia fue piloto en la integración con la aplicación informática Abucasis. Desde hace dos años, se suprimió la impresión en formato papel para las analíticas, pasando a trabajar on-line. El médico de cabecera solicita la prueba analítica de modo digital sin necesidad de realizar la petición por medio de escrito físico, del mismo modo, el laboratorio, una vez obtenidos los resultados de la analítica, estos se integran en la historia clínica de cada paciente de modo informático.
Equipos pioneros de autocita al especialista
Por otra parte, el Hospital de Gandia está poniendo en marcha los Quiscos de Citación, donde el paciente a través de la tarjeta SIP podrá solicitar una cita sucesiva al especialista sin necesidad de pasar por el mostrador.
Se trata de un programa pionero de este centro sanitario que ha puesto en marcha el Servicio de Informática con el objetivo de descongestionar los mostradores de cita previa, ganando en comodidad y rapidez para el paciente.
Los quioscos de citación se asimilan a los cajeros bancarios, donde el usuario pasando su tarjeta SIP por el lector o bien tecleándolo en pantalla, podrá pedir o anular una cita sucesiva al especialista, cambiar la fecha, consultar citas pendientes, cambiar datos administrativos e imprimir el ticket de confirmación.
Los quioscos están pensados para ser de fácil manejo y están colocados en cada una de las plantas del centro de especialidades. Con la incorporación de esta nueva tecnología, el paciente ya no tendrá que acudir necesariamente al mostrador para pedir una visita sucesiva a su especialista cuando éste ya ha tenido una primera visita. El Hospital se convierte así en el primer centro de la comunidad que incorpora esta tecnología para la cita previa al especialista.
Desde el 2008 el Departamento de Gandia ya tiene las interconsultas de primaria y especializada informatizadas, con lo cual el médico de familia es el que realiza la petición de una primera consulta al especialista de modo on-line y a través del sistema Abucasis.