La Muixeranga de la Safor vuelve a estrenar nueva figura de 5 a su VII Fiesta
Feria y fiestas Gandia 2023 acoge la cultura popular de dos pandillas muixerangueres y una de halcones
Este fin de semana se ha celebrado la VII Fiesta de La Muixeranga de la Safor dentro del programa de Feria y Fiestas Gandia 2023. La pandilla morada ha sido la anfitriona acogiendo como pandillas invitadas a la Muixeranga de Sueca y los Halcones de Vilafranca. En cuanto a la música no podía faltar la Asociación Cultural de Dulzaineros y Tabaleters de la Safor formando así el entretenido cartel que plenaria la tarde de cultura popular.
Las pandillas van recorrer algunas calles del centro de la ciudad ducal, y la primera parada estuvo en la Plaza de Prado donde, por costumbre, todas las pandillas se enfaixen. Seguidamente y marchante en pasacalle toda la gente muixeranguera y falconera fue llegando a la Plaza Mayor, donde entraron unas detrás las otras ya haciendo temblar de emoción al público. Además, no faltaron las bastoneras con sus bailes acompañando durante el pasacalle y la actuación.
Los de La Safor volvieron a sorprender al estrenar, esta vez en plaza propia, una segunda figura de cinco alturas de nueva creación, que han denominado Llidoner, cogiendo el nombre de este árbol arraigado al paisaje valenciano, y haciendo homenaje al centenario llidoner de Ador. Esta figura tiene la estructura 6-3-1-1-1, y está basada en la Morera clásica, modificando sustancialmente el tronco. No menos importante es la figura de la Auriba que todavía no habían podido estrenarla en su plaza también, ampliando el repertorio saforenc. También nos ofrecieron una Sènia, que aunque es una figura de 4 resulta una figura compleja dada la gran cantidad de gente que requiere para su correcta ejecución.
Otra novedad ha sido la participación de la pandilla falconera, haciendo cada vez más habitual esta barretja de diferentes modalidades de torres humanas, puesto que algunas pandillas castelleras ya habían estado en esta plaza. Esta pandilla plantó en plaza figures cómo l'Escala de 9, Pirámide de derechos de 5 y lo Pira 5x5, delitant a todas las presentes con estas construcciones tan poco vistas en esta zona.
Los de Sueca no es quedaron atrás y montaron figuras de 4 como la Torreta sin desplegar, el remado de Alta de cinco y un Soltero con aguja que dejaron al público muy satisfecho.
Para rematar una jornada remarcable al álbum de hitos muixeranguer se ofreció un gran retablo de pilares de 3 simultáneos por parte de los de Sueca, un pilar 5 levantado por debajo por los de Vilafranca y uno de pilar de 4 y uno de 4 levantado por debajo simultáneos por parte de La Safor.