Maria Josep Amigó asiste a la declaración de Gandia como Capital Cultural Valenciana
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, asiste este jueves al acto de declaración de Gandia como Capital Cultural Valenciana (CCV) por parte de la Generalitat Valenciana. La vicepresidenta acompañará a los vecinos y vecinas de esta localidad en un acto de gran trascendencia para la capital de la Safor, puesto que la Corporación provincial trabaja a favor de la dinamización y promoción de la cultura en los diferentes municipios valencianos.
La programación comenzará a las 20:00 horas con un concierto itinerante por el centro histórico a cargo de la SA for Dixie Band. A las 22:00 horas está prevista la proyección de un videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento, en el cual mostrará la riqueza cultural y patrimonial de los tesoros de la ciudad, desde la Cova del Parpalló hasta la actualidad, pasando por los grandes clásicos de la literatura valenciana y, por supuesto, la familia Borgia.
Además, habrá una exhibición de pintura rápida en directo a cargo de Elgrangerarosanz, una concentración de bandas del Tio de la Porra, y la Muixeranga de la Safor elevará una figura de cuatro alturas, que dará paso a un castillo de fuegos artificiales. Participarán las batukadas Kum Kum Trá, El Comboi de Guardamar de la Safor, y la Penya Foc Seguit, de Xeraco.
El Consell de la Generalitat Valenciana, dentro del Plan Valenciano de Democratización de la Cultura, lanzó por primera vez la declaración CCV para reconocer cada año a aquella ciudad que presente un proyecto comprometido con la cultura.
En la primera convocatoria Gandia ha sido la ciudad designada por la comisión evaluadora, entre otras 13 ciudades candidatas. Durante un año, tanto el Ayuntamiento de Gandia como el resto de instituciones valencianas, se volcarán en la promoción de actividades culturales en la ciudad.