El MAGa inaugura una nueva exposición sobre los pueblos abandonados
Polvo y silencio es la compañía que el visitante encontrará en Vizcota, Bibioj, les Alberedes, l'Atzubieta, la Saranyana, Reduela o Tóvedas, entre otros muchos caseríos y masías valencianas. Esta exposición quiere recordar la memoria de estas poblaciones que ya sea por la emigración, las catástrofes naturales o la creaciones de nuevos embalses, un día quedaron abandonadas.
Ocho módulos, tres vitrinas, una escenografía de 50 objetos y documentos, 2.200 fotografías y 6 audiovisuales de memoria oral conforman la exposición. Ésta se encuentra dividida en diversos grupos: las catástrofes naturales, como la rotura de la presa de Tous, la expulsión de los moriscos que dejó abandonada la Serra d’Espadà o la construcción de embalses como el de Benagéber, entre otros. Todo este material ilustra a los visitantes sobre el paso de las colonias rurales a los desiertos humanos.
Esta exposición, producida por la Unitat de Difusió, Didàctica i Exposicions, para el programa del circuito de exposiciones itinerantes, está comisariaza por el periodista Agustí Hernández y coordinada por Juan Antonio Alcántara, responsable de las exposiciones itinerantes del Museu Valencià d’Etnología. Se podrá visitar en las salas del Museu Arqueològic de Gandia del 4 de febrero al 1 de marzo.