Igualdad destina cerca de 900.000 euros a la segunda fase de las obras del CEAM de Gandia que culminarán la reforma integral del centro
La primera fase de las obras ya finalizó con la ampliación de algunos espacios y la mejora de infraestructuras
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha licitado la segunda fase de las obras del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Gandia con un presupuesto de 897.758 euros, según ha informado el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan.
El director general ha señalado que con estas obras "culmina la reforma integral del centro", cuya primera fase finalizó el año pasado y en la que se ampliaron algunos de los espacios disponibles y se mejoraron las infraestructuras existentes "con el objetivo principal de aumentar la calidad de los servicios que ofrece a las personas mayores de Gandia y de la comarca de La Safor".
En total, ha indicado, se han destinado 1,14 millones de euros para ambas fases de reforma.
Las obras que se van a ejecutar, ha explicado Enric Juan, "continúan con la reordenación de la distribución y adaptación de los espacios al cumplimiento de la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, manteniendo el programa funcional de las instalaciones".
Respecto a los materiales, se actualizan los acabados con pavimentos de los suelos de gres porcelánico y antideslizante en las áreas que quedan por reformar. Además, se renuevan las instalaciones de climatización, electricidad y seguridad contra incendios adecuándolas a la normativa vigente.
Estas nuevas obras afectarán a la zona de almacenes, aulas, recepción, zonas de billar y de lectura, cafetería, cocina, vestuarios, aseos, peluquería de señoras, podólogo, cabinas de tratamiento y gimnasio, entre otras dependencias.
Más de 12.500 usuarios y usurias
El centro de Gandia es uno de los 34 CEAM que existen actualmente en la Comunitat Valenciana dependientes de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Son centros destinados a ofrecer a las personas mayores servicios especializados y específicos que les ayude a mantenerse en un buen estado físico y emocional y permanecer en su entorno familiar y social. Para ello, a través de actividades, programas y talleres se potencian hábitos de vida saludables al mismo tiempo que se favorecen las relaciones interpersonales y grupales.
El CEAM de Gandia cuenta con 12.257 socios y alrededor de 1.200 participan activamente en los talleres y actividades que anualmente se programan a lo largo de los meses de octubre a junio. Cuenta con biblioteca, peluquería de señoras y caballeros, salón de juegos y servicio de cafetería y comedor, además de servicio médico y de enfermería, podología y un departamento de trabajo social.
Las actividades y servicios se dividen en las áreas de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, área de actividades físico-deportivas, área de talleres ocupacionales y área social y educativa.
Además, el centro de Gandia imparte talleres de autoestima, 'chikung', esmaltes a fuego, idiomas, gerontogimnasia, informática, alfabetización, lectura y escritura, manualidades, memorización, pintura, relajación, yoga y terapia acuática. Cuenta también con una coral y rondalla.