El Hospital de Gandia participan en la Universitat d’Estiu con un curso sobre Nuevas Perspectivas en Pediatría
Profesionales del centro imparten estos días una serie de charlas donde se abordan diferentes enfoques en el diagnóstico de esta especialidad
Con el título “Nuevas Perspectivas en Pediatría”, el Dr. José Miguel Sequí, el Dr. Manuel Oltra y la Dra. Mª Teresa Cerdán, pediatras del Hospital Francesc De Borja, impartirán a lo largo de esta semana diferentes conferencias centradas en temas como la celiaquía infantil, los avances en el diagnóstico auditivo y la lectura del electrocardiograma en pediatría. Además, otros profesionales de la Universitat de Valencia y Castilla la Mancha, se han encargado de tratar el Síndrome de Down y el abdomen quirúrgico.
La celiaquía infantil
El Dr. Oltra ha realizado la ponencia “Los avances en la celiaquía infantil: una enfermedad común pero aún desconocida”. Tal y como ha explicado, “la celiaquía es una intolerancia o sensibilidad permanente al gluten, una proteína que forma parte de algunos cereales de la dieta, como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Es una dolencia que se desarrolla solamente en individuos predispuestos genéticamente, los cuales, al ingerir gluten, presentan una inflamación y atrofia de su mucosa intestinal”.
En la ponencia se ha hecho referencia también a la incidencia entre la población, tal y como se ha señalado “En niños la frecuencia es alta, uno de cada 70 aproximadamente padecen la enfermedad, aunque solo estaría diagnosticado un pequeño porcentaje”.
El Servicio de Pediatría del Hospital de Gandia está controlando en la actualidad a más de 80 niños y cada vez existe un mayor número de adultos diagnosticados al año. Tal y como ha informado Dr. Oltra, “existen cada vez más pruebas diagnósticas en sangre muy fiables, como los anticuerpos antitransglutaminasa, además, su confirmación a través de una biopsia del intestino es otra de las pruebas que tenemos disponibles en el Hospital de Gandia”.
Finalmente se ha hecho referencia al tratamiento de la celiaquia consistente en la retirada de la dieta y para toda la vida de todos aquellos elementos que contengan gluten. El Dr. Oltra ha explicado que “la respuesta a la dieta sin gluten es espectacular, llevando a la mejoría de todos los síntomas. Los celiacos, en lugar de enfermos pueden considerarse individuos sanos que comen de forma diferente”.
Diagnóstico auditivo en los recién nacidos
Otro de los temas tratados por los profesionales del Hospital de Gandia ha sido el diagnóstico auditivo en los recién nacidos, el Dr. Sequí ha sido el encargado de exponer el tema. Tal y como ha explicado, “determinar la alteración en la audición los más pronto posible en los recién nacidos es fundamental para el correcto desarrollo psicológico y social de los niños. De este modo cobran mucha importancia el cribaje de la hipoacusia desde los primeros días de vida”.
Una de las pruebas para detectar posibles casos de sordera es la prueba de otoemisiones acústicas, una prueba muy sencilla consistente en la colocación de un auricular en el oído del recién nacido y que detectará si el oído del niño funciona correctamente. En el hospital comarcal esta prueba se realiza desde el año 2002 de forma universal a todos los recién nacidos, sean o no pertenecientes a grupos de riesgo”.
El Dr. Sequí ha señalado que “El cribado universal que aplicamos en el centro comarcal está dando excelentes resultados. Comprobar que el oído de los recién nacidos funciona correctamente es fundamental para prevenir problemas en la adquisición del lenguaje y en el desarrollo psicomotor, y es muy importante que se realice antes de los seis meses de vida”.