El Hospital Francesc de Borja amplía el horario del Hospital de Día
El Hospital de Día es un Servicio donde el paciente acude para recibir tratamiento y vuelve a su domicilio sin necesidad de ingresar
A partir de ahora el Servicio amplía su horario hasta las 18,30 horas de lunes a jueves
El Hospital de Día del hospital Francesc de Borja ha ampliado su horario de funcionamiento. Mientras que hasta ahora el horario era de 8 a 15 horas, desde la semana pasada se amplía a las tardes hasta las 18,30 horas de lunes a jueves
Se trata de una nueva medida que supone un avance más en la calidad asistencial, con la mejora que supone disponer de más horas de tratamiento a la semana y una mayor oferta horaria a los pacientes.
El Hospital de Día es una alternativa a la hospitalización convencional donde el paciente, por las características de su patología, no requiere de toda la infraestructura hospitalaria. En este sentido el Hospital de Día se sitúa en un nivel intermedio entre la asistencia ambulatoria y la hospitalización ya que el paciente acude al centro para recibir el tratamiento durante unas determinadas horas y posteriormente regresa a su domicilio.
Se trata de un Servicio que comporta beneficios para pacientes y familiares en la medida que no requiere desligarse de su ambiente domiciliario y del mismo modo permite una optimización de recursos al no requerir toda la infraestructura propia del ingreso convencional.
El Hospital de Día de Gandia es un servicio multidisciplinar. Pacientes de todos los Servicios Médicos y Quirúrgicos pueden ser remitidos por su especialista al Hospital de Día para recibir la asistencia y tratamiento específico, no obstante, los Servicios de Hematología y la Unidad de Oncología son las áreas que más pacientes remiten.
Los pacientes remitidos a este Servicio son aquellos que están recibiendo tratamientos como la quimioterapia por procesos oncológicos, tratamientos intravenosos y transfusiones programadas, entre otros.
Incremento de la actividad del Hospital de Día
El Hospital de Día empezó a funcionar en 1996 y desde entonces ha aumentado la actividad año tras año. Mientras que en el ejercicio 2005 se realizaron 3.672 visitas programadas y 310 visitas a demanda, en 2008, la cifra llegó a las 5.240 visitas programadas y 358 a demanda.
Los tratamientos de quimioterapia de entre 2 y 5 horas son los que más han aumentado en estos años, debido en parte a la potenciación que se ha realizado de la unidad de oncología. Mientras que en 2004 se realizaron 1.050 tratamientos, en 2008, se llevaron a cabo 1.400.