GANDIA | SOCIEDAD

La hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno bendecirá este sábado la nueva túnica para la imagen del Nazareno

ELPERIODIC.COM - 20/02/2023

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno ha anunciado esta mañana la bendición de la nueva túnica de la imagen titular de la Hermandad, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de febrero a las 20:00h en el Santuario Diocesano del Beato Andrés Hibernón.

Desde sus inicios, la hermandad se preocupó por dotar a la imagen titular de una túnica que estuviera a la altura de su expresividad y calidad artística. La primera túnica documentada de la imagen se estrenó en el año 1909, cosida y bordada por las hijas de D. Camilo Botella, gracias a la recogida de donativos de los cofrades.

Desafortunadamente, durante los años de la Guerra Civil Española, gran parte del patrimonio histórico-artístico de las hermandades fue destruido, incluyendo la antigua y venerada imagen del Nazareno. No obstante, se pudo salvar la túnica, el cíngulo de pasamanería y la corona de espinas, aunque actualmente se encuentran desaparecidos.

En 1964, después de la refundación de la Hermandad en 1954, fue bendecida una nueva túnica confeccionada en terciopelo morado por la Casa Santa Rufina de Madrid, que se ajustaba mejor a las proporciones de la nueva talla realizada por el ingeniero Vicente Rodilla.

Más tarde, en 1991, la imagen del Nazareno procesionó con una túnica bordada en oro sobre terciopelo rojo, gracias a una donación particular de la camarera de la hermandad Dña. Marisefa Burguera y del hermano cofrade D. Carlos Almiñana.

En la Semana Santa del año 2023, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno verá cumplida su ilusión de vestir al Nazareno con una nueva túnica, la cuarta documentada de toda su historia.

Este objetivo, fruto de un esfuerzo colectivo, es consecuencia de la necesidad por conservar debidamente el patrimonio y el deseo devocional de engrandecer una talla venerada por toda la ciudad.

La nueva túnica, que coexistirá con la anterior, está bordada en hilo de plata sobre terciopelo morado, y ha sido confeccionada por los artesanos de la casa Bordados Barber de Ontinyent, a partir de un diseño en ornamentación barroca realizado por el artista sevillano Juanma Pulido. No cabe ninguna duda de que la nueva túnica, servirá sin duda no solo para garantizar la conservación del patrimonio de la hermandad, sino especialmente para acrecentar la devoción hacia Ntro. Padre Jesús Nazareno.

El acto de Bendición de la nueva túnica contará con la participación de los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, de los miembros de la Hermandad y de los todos los cofrades y ciudadanos en general.

MÁS FOTOS