GANDIA | SANIDAD Y SALUD

Hoy hace un año que el COVID-19 entró en Gandia

IÑAKI LÓPEZ - 12/03/2021

Una mujer que viajó a Madrid fue la primera contagiada que se registró hace 12 meses en el Departamento de Salud de Gandia

Desde hace un año ha llovido mucho, el número de contagiados ha ascendido como nadie podía imaginar, las víctimas de la pandemia han sumido en una gran tristeza a toda la población, pero justamente hoy, el 12 de marzo del año pasado, fue la primera vez que el COVID-19 entró en Gandia.

Una mujer que viajó a Madrid a visitar a unos familiares fue la primera ciudadana contagiada por Coronavirus tratada en el Departamento de Salud de Gandia, en el Hospital Francesc de Borja.

Aunque nadie podía imaginar las graves cifras que se iban a registrar durante los meses posteriores, el inicio de la pandemia en Gandia y en la comarca de la Safor ya era una realidad.

Hace justo 12 meses que se registró el primer caso de COVID-19 que, afortunadamente, se saldó con la mujer recuperada tras varios días de hospitalización. El marido de la infectada también se contagió y permaneció varios meses ingresado en planta y en la UCI, aunque también se recuperó de la enfermedad.

Los meses siguientes a que el fatídico virus entrara en territorio gandiense han dado para mucho. Se han registrado varios picos importantes que hicieron que Gandia se situara entre las ciudades más afectadas por los contagios de toda España, alcanzando etapas con una presión hospitalaria realmente alta y con los sanitarios exhaustos.

También es cierto que, de la misma manera, el Área de Salud de Gandia también ha conseguido estabilizar e incluso controlar el ritmo de avance de la pandemia, como en la actualidad, momento en el que se ha situado como una de las zonas sanitarias que más ha bajado la incidencia del Coronavirus y donde menos contagiados se registran a diario.

Varios cierres perimetrales de la ciudad de Gandia y con la hostelería cerrada a cal y canto durante más de mes y medio, en estos momentos, en el Hospital Francesc de Borja, tan solo hay tres personas ingresadas en la planta dedicada al virus y cinco ciudadanos más que combaten la enfermedad en la UCI.