El Grupo Municipal Popular de Gandia aplaude la declaración BIC del templo de San Nicolás de Bari en el Grau
Mar Beltrán: “El gobierno popular de Carlos Mazón, cumple de nuevo con los gandienses acelerando el proceso de declaración BIC”
La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gandia, Mar Beltrán, ha valorado el próximo anuncio de Bien de Interés Cultural (BIC) del templo de San Nicolás de Bari en el Grau, joya indiscutible del patrimonio gandiense, que llevaba cuatro años esperando su declaración. Finalmente, el Grau tendrá su templo así declarado, para la celebración de sus fiestas grandes, La Mare de Deu Blanqueta y la Virgen del Carmen.
La popular, Beltrán, ha recordado que el Botànic acometió con suma lentitud el proceso de declaración, ya que la primera toma de contacto de los técnicos del Servicio Territorial de Patrimonio de la GVA, fue realizada el 9 de septiembre de 2020. Al respecto de esto, la concejala indica, a su vez, que en septiembre de 2023 ya se publicó en prensa el retraso de la declaración BIC por parte del gobierno del Botànic que debía ser tutelada por la que, en ese momento, era la responsable de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.
Según Beltrán, ha tenido que ser la actual Dirección General de Patrimonio Cultural, encabezada por Dª Pilar Tébar Gil-Albert, la que tras una exhaustivo estudio del expediente ha desatascado el mismo y ha acelerado su proceso de catalogación como BIC en tiempo récord. Así será oficialmente declarado en unas jornadas que se realizan en el propio templo y que se han configurado para resaltar y potenciar la importancia y simbología del edificio.
Beltrán: “ Una vez más, y ya son muchas en tan sólo un año, queda bien patente la magnífica gestión del gobierno de Carlos Mazón, su eficacia y compromiso con la ciudadanía gandiense, acelerando el proceso de declaración BIC del templo del Grau. Algo que no hizo el Botànic que tuvo 3 años para hacerlo y no hizo”.