PP: “Con el gobierno del Partido Popular nunca se ha llegado al embargo de los casales falleros”
Desde la inauguración del Museu Faller de Gandia el año 2008, las comisiones falleras de la ciudad y el ayuntamiento firmaron un convenio para sufragar la construcción del mismo, con aportaciones de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia. Las fallas asumen el 51% de los costes de la infraestructura fallera y el 49% restante a cargo de las arcas municipales. La Diputación de Valencia colaboró con una subvención de 400.000 € y la conselleria de Cultura y Deporte con una subvención de 446.000 €, ambas instituciones gobernadas por el Partido Popular.
Anualmente en los Presupuestos del ayuntamiento se presupuesta la partida económica para hacer frente a los intereses de los préstamos que suponen el 49% para pagar la infraestructura del Museu Faller y que fue avalada por los 23 socios de la Federación de Fallas, que son las 23 comisiones falleras y responden con sus bienes patrimoniales, los casales, en caso de incumplimiento.
Durante los 4 años de gobierno del Partido Popular nunca se ha producido tal embargo y el ayuntamiento de Gandia siempre ha cumplido con sus obligaciones de pago ante un colectivo tan importante como son las Fallas.
El concejal Gregori “ha lamentado que se haga política con un colectivo como las fallas. El anterior gobierno del PP también tuvo complicaciones con los pagos y siempre cumplió con este colectivo, dando la cara y asumiendo los pagos”. Gregori ha añadido que “la responsabilidad del gobierno es hacer frente a los pagos que trimestralmente se tienen que hacer para pagar los intereses de los préstamos del Museu Faller y dejar de arremeter contra el anterior gobierno”.
Además, el concejal popular ha recordado que con ellos en el gobierno se estaba negociando con la ejecutiva de la Federación de Fallas y con los bancos, una solución para evitar que las fallas tuviesen este problema. “Así lo anunciamos en campaña electoral” ha concluido Gregori.
Gregori también ha querido recordar que con el Partido Popular “tanto las Fallas como el resto de asociaciones cobraban a principio de año la totalidad de la subvención, por lo que este año ya lo han cobrado en su totalidad”.