GANDIA | FIESTAS

Gandia suspende su “Fira i Festes” 2020 por el COVID-19

IÑAKI LÓPEZ - 03/08/2020 | Fotógrafo: Àlex Oltra / Natxo Francés

El consistorio anuncia la celebración de actos menores durante el otoño para evitar las grandes aglomeraciones habituales en la feria

El Coronavirus se lleva por delante las fiestas gandienses. El Ayuntamiento de Gandia ha decidido finalmente suspender la “Fira i Festes” 2020 debido a la situación provocada por la pandemia del COVID-19. El consistorio, llegados a este momento, otorga máxima prioridad a la circunstancia sanitaria y cancela las fiestas locales por prevención y por la responsabilidad de no celebrar actos multitudinarios, conciertos o atracciones para no contribuir a la propagación masiva del virus.

Una vez tomada la decisión a escasos dos meses de celebrarse, la ciudad de Gandia se queda sin su “Fira i Festes”, de la misma manera que tampoco pudieron celebrar ni las fallas ni la Semana Santa por el mismo motivo.

Cada final del mes de septiembre y principio de octubre las calles de Gandia se llenan de un ambiente festivo especial en la ciudad, que homenajea la figura de su patrón, San Francisco de Borja. La gente sale a la calle al ritmo del famoso “tío de la porra”, que anuncia el inicio de las fiestas con el inconfundible sonido de sus tambores. Colegio por colegio y recorriendo todas las calles de Gandia, nadie se queda sin escuchar lo más característico del primer día festivo, que va seguido en los días que le suceden por un conjunto de espectáculos en la calle, teatros, ambientación, mercados medievales, atracciones y conciertos que hacen de las fiestas locales de Gandia un reclamo para propios y extraños. Llega gente de toda la comarca de la Safor y de fuera de nuestras fronteras, ya que Gandia ha consolidado su fiesta patronal como un motivo más para visitarla.

No podrá ser este año, ya que las consecuencias que deja tras de sí la pandemia del Coronavirus siguen dejando cancelaciones de eventos importantes. En esta ocasión le ha tocado, por cronología, a la “Fira i Festes” 2020. Los representantes políticos del gobierno local, con su portavoz al frente del anuncio oficial, José Manuel Prieto, han explicado la decisión basándose en la responsabilidad ante el virus y la prevención por ser un reclamo de grandes multitudes de personas.

Prieto ha lamentado que “2020 no será un año de feria en Gandia, es una decisión obvia y evidente porque la nueva normalidad es incompatible con las grandes concentraciones de gente”.

El político ha explicado que se planteó “hacer una feria light, pero no tendría las señas de identificación y, por lo tanto, hemos decidido anularla”.

Los contratos de todo lo relacionado a los negocios que iban a llegar durante esos días, espectáculos y programación, permanecían vigentes con el Ayuntamiento de Gandia hasta este momento en el que han tomado una determinación final. Los acuerdos se mantenían porque Gandia barajaba todas las posibilidades por igual, tanto celebrar las fiestas como anularlas drásticamente si la situación de la pandemia lo requería. Es por esto por lo que todos los contratos que permanecían válidos se anulan, ya que era algo que podía llegar a ser previsible dada la evolución del Coronavirus y su incidencia en la capital de la Safor. Los artistas tendrán la posibilidad, según el gobierno local, de actuar en Gandia en la feria del próximo año.

A pesar de la suspensión de los grandes acontecimientos propios de las fiestas gandienses, Prieto ha anunciado también que se celebrarán ciertos actos culturales menores al aire libre y bajo el control estricto del cumplimiento de las medidas de seguridad, limitación de aforos y uso obligado de la mascarilla en todo momento.

Dan la alternativa a este sector cultural para programarlas durante el otoño, no solo en los días que iba a celebrarse la feria.

Las partidas presupuestarias que iban a ser destinadas a la feria, alrededor de 300.000 euros, Gandia lo va a destinar a seguir combatiendo la pandemia.

La situación no tiene precedente alguno, como la pandemia mundial que nos azota, por lo que el “tío de la porra” tendrá que esperar hasta la “Fira i Festes” del 2021 para, si lo permite el COVID-19, volver a anunciar a toda la ciudad de Gandia que van a celebrar sus fiestas patronales después de un periplo de dificultad añadida por un virus que a día de hoy deja 180 casos positivos en la ciudad y en la comarca, situándose como el principal brote comunitario de toda València.

MÁS FOTOS