GANDIA | FALLAS

Gandia sigue vistiéndose de Fallas

IÑAKI LÓPEZ - 08/03/2021 | Fotógrafo: Iñaki López

Los casales y balcones de la ciudad se llenan de pancartas y de lemas que muestran la nostalgia de las segundas Fallas sin celebraciones por la pandemia

La pandemia del Coronavirus está impidiendo multitud de cosas a las que la gente estaba acostumbrada año tras año.

Las cancelaciones son continuas y dolorosas, pero necesarias bajo la estricta recomendación sanitaria.

Pues bien, hay algo que el COVID-19 no ha podido frenar.El espíritu fallero que vive Gandia permanece intacto y con más ganas que nunca de lucirse.

La pandemia ha dejado a una ciudad arraigada en las fiestas josefinas sin ellas, sin sus celebraciones, sin sus cánticos y sin la alegría tradicional que inunda el mes de marzo casi por completo.

Lo que no ha conseguido la situación sanitaria es frenar el espíritu de los falleros, quienes se han vuelto a reinventar y no están dispuestos a dejar perder el alma de las fallas.

Para conseguirlo, las comisiones de Gandia y la gente fallera ha engalanado sus casales y sus balcones con los lemas que más caracterizan a esta fiesta.

Como las Fallas no van a llegar por segundo año consecutivo a llenar las calles de fiesta y de pólvora, los falleros han llenado las fachadas de sus casales, sus calles e incluso sus casas.

Si no se puede salir a la calle y bailar delante de la banda de música recorriendo cada barrio gandiense, los falleros y sus comisiones reivindican su nuevo lema: “Tornarem”.

Dejan claro que “Gandia es una ciudad fallera”, algo que ya se respira en las calles a pesar del silencio que deja la pandemia.

Sin poder llenar los casales de todas esas “familias falleras”, Gandia ha decidido llenar las redes sociales como una manera de ser completamente respetuosos con las normas de la pandemia pero no dejando en el olvido las fiestas josefinas.

Entrar a la Plaza del Prado es encontrarte con una gran pancarta fallera en la fachada del casal de la comisión, de la misma manera que llegar a la calle donde tradicionalmente planta su monumento la Falla Màrtirs es sentir el “gustillo fallero” por la lona que da la bienvenida y recibe a todas las personas a pie de calle.

Unos metros más adelante, justo en el casal de la Falla Sagrada Familia Corea, se repite el mismo lema para recordar que, a pesar de no poder celebrar como los años anteriores, las Fallas siguen siendo una realidad muy viva en la ciudad.

Todos los falleros sienten esas sensaciones extrañas durante estos días, ya que antes de que nos diéramos de frente contra una pandemia mundial, todas las comisiones ya estarían preparando el importante día de la “plantà”, que año tras año sirve como el pistoletazo de salida para inundar las calles del sonido de los cohetes, del olor a pólvora, de la música de las bandas y de multitud de falleros disfrutando de unas fechas que esperan con ansia año tras año.

La Federació de Falles de Gandia y su presidente, Telmo Gadea, han puesto en marcha el lema "Gandia ciutat fallera", con el mismo fin; además, han impulsado el reparto gratuito de 3.000 "senyeres" para todos los vecinos que quieran las coloquen en sus balcones y ventanas.

Ahora, en momentos en los que es el COVID-19 el que lo llena y colapsa todo, los falleros de Gandia vuelven a reivindicarse y lanzan una notable campaña en redes sociales con la esperanza de que no exista un tercer año consecutivo sin su fiesta más esperada.

MÁS FOTOS