GANDIA | SOCIEDAD

Gandia sanciona a medio centenar de vecinos por no llevar mascarilla

IÑAKI LÓPEZ - 26/06/2020 | Fotógrafo: ÀLEX OLTRA

En total, la Policía Local ha interpuesto 2.714 actas sancionadoras por incumplir las normas

La Policía Local de Gandia ha levantado durante el Estado de Alarma un total de 2.714 actas sancionadoras por incumplir las normas reguladas en el Real Decreto. De este número total de procedimientos, 108 fueron a parar a establecimientos comerciales que no obedecieron. Además, desde que el uso de la mascarilla es obligado para la ciudadanía si no se puede asegurar el distanciamiento social, los agentes han tenido que iniciar 47 actas por no respetar la medida y no utilizarla. Hay ocasiones en las que los sancionados con estas actas han sido reincidentes hasta en cuatro ocasiones.

Cabe destacar que este tipo de actas sancionadoras no siempre acaban en multas. Estas suponen la apertura de un procedimiento en el que los agentes de la Policía Local de Gandia detectan un incumplimiento de las normas reguladas y tienen la obligación de iniciarlo. Una vez el acta ha sido impuesta, los sancionados podrán alegar o demostrar la justificación de por qué estaban saltándose alguna norma. En este momento, si la persona sancionada puede demostrar de una manera fiable y verídica su acción, el acta sancionadora no supondrá una multa.

Pero en el caso contrario, cuando el ciudadano sancionado no haya podido demostrar firmemente el incumplimiento en el que le pillaron los agentes policiales, este proceso acabará acarreándole una multa económica a la que tendrá que hacer frente por no cumplir las normas impuestas en el Real Decreto del Estado de Alarma por la pandemia del Coronavirus. Dentro del proceso, según el grado del incumplimiento se impondría un tipo de sanción u otro, teniendo en cuenta la gravedad del problema ocasionado. Queda claro que no es el mismo número el de las actas sancionadoras que el de las multas definitivas que se hayan impuesto, ya que alguno de los sancionados inicialmente han podido justificar su acción y no le ha supuesto la multa final.

El concejal de Seguridad y Movilidad de Gandia, Nacho Arnau, ha explicado a elperiodic.com que “teniendo en cuenta que estamos en una ciudad de algo más de 75.000 habitantes, la valoración del número total de actas sancionadoras es muy positiva y refleja que la mayoría de los ciudadanos y establecimientos han cumplido con las normas reguladas y lo siguen haciendo”.

MÁS FOTOS