Gandia estrenará Palacio de Justicia en 2023
Las obras de construcción del nuevo edificio judicial empezarán el próximo verano tras la inversión de 14,1 millones de euros por parte de la Generalitat
La Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha anunciado esta misma mañana que la ciudad de Gandia inagurará su nuevo Palacio de Justicia en el primer trimestre del año 2023.
Este nuevo Palacio de Justicia está dentro del marco de la Conselleria de renovar y apostar por la dignificación de los espacios destinados al ámbito judicial.
El edificio contará con cinco plantas y 16.000 metros cuadrados gracias a una inversión de la Generalitat de 14,1 millones de euros.
La nueva sede de Justicia de Gandia se va a ubicar en el barrio de Santa Anna, donde se empezarán las obras de construcción el próximo verano y mantienen la previsión de que duren de 18 a 24 meses. Esto significa que durante el primer trimestre del año 2023 la capital de la Safor contará con un nuevo y moderno Palacio de Justicia.
Tendrá capacidad para albergar a 1.600 personas en instalaciones caracterizadas por ser “modernas, funcionales, sostenibles y con todos los servicios necesarios para la Administración de Justicia”, tal y como ha explicado Bravo.
Gandia sufría y lo seguirá haciendo, hasta que este proyecto sea una realidad en algo más de tres años, una dispersión de los edificios judiciales al no contar con una sede única. Para Bravo esta iniciativa e inversión es “un antes y un después” en la ciudad gandiense, ya que servirá como punto unificador para este ámbito.
En esta nueva construcción se albergarán 10 juzgados, 6 salas de vistas, las dependencias de los colegios de Abogados y Procuradores, la Fiscalía, el Registro Civil, el Gabinete Psicosocial con cámara Gessell, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, la Clínica Médico-Forense, la Unidad de Valoración Integral y un total de seis calabozos.
En todas estas dependencias trabajarán 150 profesionales para recibir a diario aproximadamente a unos 300 ciudadanos.
Como dato curioso, el nuevo Palacio de Justicia de Gandia tendrá coste cero de energía para convertirse en “un edificio sostenible”, según palabras de la consellera.
Esta nueva sede judicial va a ser el primer edificio judicial de nueva planta cuya ejecución está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat Valenciana y, consecuentemente, el primero que entrará en servicio.
Cabe destacar que el partido judicial de Gandia abarca 28 municipios y una población de Derecho de 151.000 personas, lo que lo convierte en el cuarto de la provincia de Valencia por número de personas usuarias tras València, Llíria y Torrent. Esta demarcación dispone de seis juzgados de primera instancia, tres de instrucción, uno de lo penal, otro de violencia contra la mujer y un Registro Civil.
En definitiva, Gandia y la Generalitat acaban con más de 20 años de reivindicaciones y apuestan por la creación de un Palacio de Justicia que abarca todas las características nuevas que se pretenden implementar: modernización, digitalización y dignificación de la Justicia.
Se trata de la mayor inversión de la administración valenciana en los últimos 20 años en materia de Justicia, ya que a partir del año 2021 se pone en marcha la ejecución de todos los proyectos relacionados con este ámbito por un valor de aproximadamente 190 millones de euros.