GANDIA | SANIDAD Y SALUD

Gandia ha destinado 830.000 € en la pandemia desde que se inició el COVID-19

IÑAKI LÓPEZ - 13/08/2020 | Fotógrafo: ALEX OLTRA

Los casos positivos desde que se originó el brote de verano en Gandia y la Safor ascienden hasta los 214 infectados, con alrededor de 50 activos

La pandemia del COVID-19 ha dejado unas consecuencias humanas y sanitarias devastadoras, pero la cuestión económica no se queda atrás. La llegada del virus a todos los rincones de comunidades autónomas, ciudades y pequeños municipios ha provocado que los consistorios y las administraciones públicas se vean obligados a desembolsar unas cantidades económicas relevantes para tratar de paliar de la mejor manera posible los daños de la enfermedad.

En el caso del Ayuntamiento de Gandia, su concejala de Sanidad, Liduvina Gil, ha detallado a elperiodic.com en exclusiva a cuánto asciende esta cantidad económica que se ha destinado de manera directa a cubrir todas las necesidades derivadas de la pandemia del Coronavirus desde su inicio y a las que han tenido que hacer frente a diario conforme se iban produciendo los acontecimientos.

La falta de previsión y los nulos precedentes que ha tenido esta pandemia, ha causado que una cantidad de dinero que el consistorio tenía predispuesta para otros menesteres, haya acabado directamente relacionada con el virus.

Concretamente, el consistorio gandiense ha gastado desde que empezó la pandemia alrededor de 830.000 euros en gastos derivados directamente del COVID-19, tal y como confirma Gil a este digital.

Dentro de esta cantidad total que se acerca al millón de euros, Gandia ha tenido que hacerse cargo desde que se originó la enfermedad, junto a los Servicios Sociales y Sanidad, de los EPIS para los sanitarios, mascarillas higiénicas, gel hidroalcohólico, guantes, termómetros, programas de ayudas, alimentación, centros para las personas sin techo, campañas para fomentar el uso de las mascarillas, campañas para el lavado permanente de las manos, campañas para la reapertura de establecimientos, limpieza a conciencia de los espacios municipales, de los colegios, de los polideportivos, y demás ubicaciones de este tipo.

También entra en esta cifra el reparto domiciliario de mascarillas y la primera campaña de informadores que se puso en funcionamiento por parte del Ayuntamiento.

Liduvina Gil explica que dentro de los 830.000 euros que Gandia ha gastado desde el inicio de la pandemia, no entran todos los sponsors que han colaborado con el consistorio y han ayudado con sus aportaciones.

Este gasto del Ayuntamiento de Gandia para la pandemia está completado por partidas presupuestarias como la de la Fira i Festes 2020, que al no celebrarse para evitar las aglomeraciones de gente dada la circunstancia actual, se va a destinar el dinero a reforzar las necesidades que el Coronavirus vaya originando en la capital de la Safor, tal y como anunció José Manuel Prieto en la rueda de prensa en la que se suspendieron las fiestas locales de la ciudad.

Queda claro que la prioridad del consistorio gandiense, de su concejala de Sanidad y del resto de dirigentes es paliar los daños y consecuencias del COVID-19, por lo que se evidencia que el esfuerzo económico es notable.