GANDIA | SANIDAD Y SALUD

Gandia confirma el primer contagio comunitario en la Comunitat y son ya 46 los casos positivos

IÑAKI LÓPEZ - 17/07/2020

Su alcaldesa alerta que los jóvenes son el perfil que más se está contagiando

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha afirmado a primera hora de la tarde de hoy que “el foco de contagio por COVID-19 en la ciudad ha pasado de familiar a comunitario” y ha pedido responsabilidad a las personas jóvenes porque “son el perfil que más se está contagiando en la actualidad en la zona”.

Tras este anuncio, Morant ha hecho especial hincapié en el mensaje de calma y tranquilidad a la ciudadanía. “Estamos mejor preparados que hace 4 meses y disponemos de más herramientas para combatir el virus, por lo que la gente debe mantener la calma y respetar las normas de seguridad, Gandia no está peor que los meses anteriores”, ha detallado la alcaldesa.

Los casos han subido debido a que durante el periodo más difícil de la pandemia no se disponían de test PCR para realizar a la población y hoy en día se están llevando a cabo más de 180 pruebas al día, según ha confirmado la concejala de Sanidad gandiense, Liduvina Gil.

En esta misma línea, fuentes directas del Hospital de Gandia han confirmado a elperiodic.com que ahora mismo existen 46 casos positivos en la ciudad. Las pruebas PCR realizadas durante el día de hoy están a la espera de los resultados, pero hasta esta hora de la tarde existen 46 casos confirmados por el Hospital Francesc de Borja de Gandia.

La situación se está trabajando “de manera intensa por parte del consistorio y los responsables sanitarios, que llevan a cabo las labores de detección de las personas contagiadas, su aislamiento y el seguimiento de los casos”, ha afirmado Morant.

El Ayuntamiento de Gandia y el Departamento de Salud Pública están trabajando de la mano y la alcaldesa destaca “la colaboración entre ambos para conseguir las herramientas de control de los casos positivos y marcar la trazabilidad de todas las personas del entorno para activar el protocolo necesario y hacer el seguimiento”.

Una de las partes importantes de la comparecencia se ha centrado en el discurso de la alcaldesa sobre “no estigmatizar a las personas que padecen el Coronavirus porque se trata de víctimas y no hay que señalarlas”. Ha advertido también que los locales comerciales o de hostelería no contraen el virus. O lo que es lo mismo, la desinfección de los lugares en los que ha podido estar algún contagiado con anterioridad tan solo necesitan una desinfección a conciencia de las zonas y será de nuevo óptimo para recibir a nuevos clientes. El virus no se queda en los espacios que mantengan una buena higiene y desinfección, sino que está en las personas.

Morant ha enviado un mensaje claro: “Vamos a garantizar el cumplimiento riguroso de la normativa para proteger a la población de esta amenaza real del COVID-19 que sigue estando activa, deben llevar la mascarilla y respetar el distanciamiento social porque las autoridades policiales de la ciudad van a ser muy rigurosas con estas exigencias tanto en los espacios privados como públicos”.

Otro de los puntos clave ha tratado el asunto del control de los aforos de los locales, tanto privados como públicos. Estos controles se van a intensificar una vez se ha detectado que el principal foco de contagio actual reside en las personas más jóvenes y en el ocio nocturno. Para ello el concejal de Seguridad y Movilidad, Nacho Arnau, ha anunciado que van a incrementar el número de agentes y habrá 5 patrullas de Policía Local nuevas patrullando tanto por la ciudad como por las zonas de la playa. Dentro de este apartado policial, Arnau ha destacado que “también los agentes policiales están más y mejor preparados que los meses anteriores” y ha puesto de manifiesto la “gran coordinación y colaboración que existe entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se encuentran diariamente en permanente contacto para hacer cumplir de manera contundente las normas que nos protegen a todos”.

Desde que se iniciara la nueva normalidad una vez concluido el Estado de Alarma nacional, la Policía Local de Gandia ha impuesto 230 sanciones por no llevar la mascarilla obligatoria.

La alcaldesa ha querido referirse una vez más a los jóvenes para pedirles “responsabilidad porque sus contagios pueden infectar a otras personas y familiares que pertenecen al colectivo de alto riesgo, por lo tanto deben ser conscientes de la gravedad de la enfermedad y respetar las normas de seguridad”.

Precisamente destinado a estas franjas de edad jóvenes, el consistorio ha diseñado una campaña de concienciación y la puesta en marcha de los informadores de la playa que recordarán insistentemente el debido cumplimiento de las normas.

Todos los responsables políticos que han comparecido de urgencia han recalcado una y otra vez el mensaje de “calma y tranquilidad en la ciudadanía y la relevancia de que si la gente se detecta algún tipo de síntoma relacionado con el COVID-19 es muy importante que se pongan en contacto con el departamento de salud correspondiente y sigan las pautas que se les indicará”.

Gandia mantiene la prudencia y solicita calma a su población tras haber protagonizado el primer brote comunitario de toda la Comunitat Valenciana y contar con 46 casos positivos confirmados, a la espera de conocer los resultados de las pruebas PCR que se les ha realizado a todas las personas del entorno familiar, social y laboral de los enfermos.

MÁS FOTOS