Fallas en Navidad: los artistas falleros plantan en Gandia para rescatar al sector ante el COVID-19
19.000 euros de ayuda recibirán los artistas falleros e indumentaristas que decorarán y plantarán los motivos navideños de la ciudad
Las fallas fue lo primero que la pandemia del COVID-19 anuló en la Comunitat Valenciana.
La irrupción de esta crisis sanitaria sin previo aviso dejó al gremio de los artistas falleros y de los indumentaristas en una posición de desamparo y de incertidumbre sobre su futuro más cercano.
Tras no poder plantar los monumentos, no celebrarse las fallas y seguir en las vidas de todos el Coronavirus, los artistas han reclamado en numerosas ocasiones un plan de emergencia y de ayuda que les impulsara de alguna manera para no verse obligados a despedir a trabajadores, cerrar empresas y poner punto y final a lo que les ha dado de comer hasta ahora.
Llegados a este punto, nueve meses después de que apareciera el COVID-19, los artistas falleros ven una puerta a la esperanza con la Navidad de este año.
Sin poder trabajar desde entonces, los talleres vuelven a reactivar el trabajo gracias a que el Ayuntamiento de Gandia ha contratado varias piezas para decorar las calles de la ciudad. Se trata de una manera de ayudar, impulsar y rescatar al sector por las enormes dificultades que sufren.
Concretamente los talleres Palacio i Serra y José Sanchis han sido los encargados de hacer la “plantà navideña” del día de hoy.
El primer taller, Palacio i Serra, ha plantado la figura de un reno subido a un trineo navideño en la Plaza del Prado de Gandia, lugar habitual en el que estos artistas plantan cada mes de marzo la falla correspondiente.
El segundo taller fallero, el de José Sanchis, ha levantado un letrero de grandes dimensiones en la Plaza del Ayuntamiento de la capital de la Safor en el que se puede leer “Bon Nadal”, lo que sirve para felicitar las fiestas navideñas a todos los gandienses.
Ambas figuras plantadas por los artistas falleros se encuentran desde hoy visibles en los dos puntos más recurridos de la ciudad.
19.000 euros es lo que ha desembolsado el Ayuntamiento de Gandia para contratar estas figuras, con el objetivo de dinamizar y ayudar al gremio ante el parón prolongado que están sufriendo debido a la imposibilidad de celebrar las fiestas multitudinarias a las que ellos incorporaban las piezas artísticas que demandaban propios y extraños, ciudadanos y turistas.
Indumentaristas y decoración navideña
Además de los artistas falleros, los indumentaristas de Gandia también se encuentran dentro de este montante económico de impulso para ellos.
De la misma manera que los anteriores, los indumentaristas de la ciudad viven momentos difíciles por la cancelación de actos, eventos de fiesta, fallas y todo tipo de situaciones en las que intervenían para vestir a los clientes.
La ayuda también va para ellos porque van a ser los encargados de decorar el árbol navideño que lucirá en el recibidor del Ayuntamiento de Gandia.
El concejal encargado de las fallas en la ciudad, José Manuel Prieto, ha confirmado a elperiodic.com que durante el año próximo, el 2021, habrá más artistas y más proyectos en la misma línea que esta iniciativa navideña.