Estudiantes internacionales en tiempos de COVID
71 estudiantes de otras universidades cursan sus estudios en el Campus de Gandia
La mayoría procede de China, Francia y Alemania, de universidades con las que la Universitat Politècnica de València mantiene convenios de colaboración que permiten recibir y enviar estudiantes
El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha seguido recibiendo estudiantes de otras universidades durante este curso académico 2020-2021. A pesar de las circunstancias excepcionales que ha traído la COVID-19, 71 estudiantes extranjeros (38 pertenecen al programa Erasmus+, 26 al programa Lengua y cultura española, 5 al SICUE y 2 al PROMOE) han optado por este campus para continuar su carrera universitaria.
La mayoría procede de China, Francia y Alemania. También de Italia, Irlanda y Polonia. “Son universidades con las que la UPV mantiene convenios de colaboración que permiten recibir y enviar estudiantes”, ha indicado la directora de la Oficina Internacional del Campus de Gandia, Michaela Muszynski. En cuanto a los estudios, el alumnado de intercambio que ha llegado este semestre prosigue aquí su carrera de Turismo (13); el Grado en Comunicación Audiovisual (13) o el de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (1).
Restricciones a la movilidad universitaria
Las restricciones a la movilidad internacional han afectado a la movilidad estudiantil. De hecho, con el inicio del nuevo curso académico, y dada la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, “aproximadamente un 70% de estudiantes entrantes decidió cancelar el intercambio y otros cambiaron la movilidad del primer semestre al segundo”, ha apuntado Muszynski. Así lo reflejan también los datos al comparar la cifra total de estudiantes de intercambio recibidos durante 2020-2021 (71 estudiantes) con la del pasado curso; cuando se recibieron 184 estudiantes: 93 del programa Erasmus+, 67 del de formación Lengua y cultura española, 15 de PROMOE, 6 de SICUE, 2 del KA107, 1 de Young Generations as Change Agents.
De Hungría, procede Réka Csáti, estudiante del Grado en Turismo. “Iba a venir en septiembre, pero lo pospuse porque todo estaba muy inseguro”. Pero, una vez aquí, “estoy muy, muy feliz, El clima es mejor, y ahora mismo hay más restricciones en Hungría y la pandemia no me ha impedido conocer gente nueva”.
Gabriel Pavlov Mitkov es de Países Bajos, y a pesar de que sabía que las clases podían ser en línea, “estaba dispuesto a explorar un nuevo país y a aprender a través de la experiencia”. Experiencia que define como “una mezcla de desafíos. Al principio no estaba seguro de presentar la solicitud, pero no me arrepiento y creo que sacaré el máximo provecho a pesar de las limitaciones y restricciones”.
Programa de formación Lengua y cultura española en el Campus de Gandia
Mención especial merece el alumnado de Lengua y cultura española, programa de formación que se imparte a raíz del acuerdo firmado entre el Gobierno de España y el de la República Popular China en 2007. Gracias a él “ambos países reconocen todos los certificados académicos oficiales, permitiendo que estudiantes de un país accedan directamente a la universidad del otro sin necesidad de realizar pruebas selectivas”, ha recordado la responsable de la Oficina Internacional del Campus de Gandia. “En 2008 se implementaron estos cursos. La UPV fue una de las primeras universidades en España con este proyecto, y desde entonces, más de 500 estudiantes chinos han estudiado español en el Campus de Gandia”. Así que, dado el éxito del programa, “estamos promocionándolo en otros países”, porque “cuanto más variado es el alumnado de un campus, más enriquecedor resulta, tanto a nivel académico como sociocultural, siendo importante a su vez para el alumnado que no puede realizar una estancia en el extranjero”.
Estudiantes outgoing
Por lo que respecta al número de estudiantes del Campus de Gandia que ha decidido participar en alguno de los programas de movilidad, este curso universitario se ha enviado a 41 (38 estudiantes en el marco del programa Erasmus+, 1 Euromovex y 2 del SICUE). Una cantidad también inferior respecto a la del pasado curso, cuando se registraron 46 estudiantes movilizados (39 del programa Erasmus+, 2 de Euromovex, 3 del SICUE y 2 del PROMOE). Polonia, República Checa, Finlandia y Alemania figuran como los países más elegidos por el alumnado del Campus de Gandia. La mayoría son del Grado en Comunicación Audiovisual, Turismo y Ciencias Ambientales. Y, por lo general, optan por cursar un semestre en la universidad de destino.
De cara al próximo curso académico 2021-2022, “parece que se está normalizando la demanda de becas Erasmus. Aún no hemos abierto la inscripción para los estudiantes extranjeros, pero los alumnos del Campus ya han elegido su destino, y la internacionalización está tan arraigada que, pese a los impedimentos actuales, alrededor de 90 estudiantes realizarán una estancia Erasmus y una veintena de estudiantes han pedido una movilidad SICUE”.
Como asegura la directora de la Oficina Internacional del Campus de Gandia, Michaela Muszynski, “a la juventud le está tocando vivir unos tiempos muy difíciles con clases virtuales, restricciones en las relaciones personales, tanto en la universidad como en el ámbito personal, y unas expectativas de futuro poco alentadoras, si miramos las cifras de paro juvenil. Quizá justamente por eso, tienen plena consciencia de lo importante que es estar bien preparados. Saben que las empresas valoran mucho estas experiencias internacionales, porque no solo les aportan conocimientos académicos, sino que demuestran que son capaces de integrarse en otra cultura, desenvolverse usando otra lengua, y superar las dificultades que se encuentran por el camino. El intercambio académico es un antes y un después en la vida de un estudiante.”