GANDIA | ENTREVISTAS

Diana Morant: “La pandemia nos ha pillado preparados por el gran trabajo de coordinación y cooperación previo”

IÑAKI LÓPEZ - 15/06/2020

La alcaldesa de Gandia confía en “salvar la temporada estival” habiendo consolidado la playa como un destino turístico seguro para la gente

Justo en el día en el que Diana Morant cumple un año desde que fuera investida como alcaldesa de Gandia, atiende a elperiodic.com iniciando la Fase 3 de la desescalada y con la incertidumbre de la temporada estival en la playa, el gran valor de la ciudad a pesar de la pandemia mundial del Coronavirus.

¿Cómo afrontó la alcaldesa de Gandia la crisis mundial del Coronavirus?

He y hemos afrontado la peor crisis que se ha vivido en el último siglo, pero Gandia ha conseguido hacer de ella un paréntesis. Ojalá sea un paréntesis corto y que no se alargue en el tiempo para nadie, ni para las personas, ni para las familias ni tampoco para las administraciones.

¿De qué manera se encontraba la ciudad al inicio de esta pandemia?

A Gandia le ha pillado la pandemia del Coronavirus especialmente preparada porque ya veníamos trabajando desde antes con la coordinación entre todas las entidades y fuerzas de seguridad de la ciudad. Ha habido un buen marco de trabajo entre administraciones y el hecho de haber establecido un mando único y una coordinación ha sido bueno porque de no haber sido así nos hubiéramos encontrado perdidos. En este sentido, los marcos normativos y legislativos siempre son buenos para que nos sirvan como hojas de ruta.

¿Qué ha hecho Gandia para combatir el Coronavirus?

Hemos podido afrontar las urgencias de este COVID-19 porque reclamaban nuevas prioridades y, por tanto, le dimos la vuelta a los presupuestos con la incorporación de 4,5 millones de euros para atender la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Quiero destacar la fantástica coordinación del consistorio con las áreas de Salud Pública y el Hospital Francesc de Borja porque ha fluido todo con muchísima rapidez y creo que hemos sido muy eficaces, hemos respondido rápido ante las adversidades.

Creo que la pandemia nos ha pillado mejor preparados porque ya veníamos trabajando muy bien coordinadamente con estas entidades, con las otras fuerzas de seguridad y con las diferentes administraciones.

¿Cuáles fueron los primeros pasos que dio el consistorio?

Al principio de la pandemia el principal problema era la falta de material de protección. Mientras los sanitarios no pudieran protegerse era muy complicado controlar la enfermedad y ahí nosotros sÍ que, aunque no era nuestra competencia, ayudamos muchísimo y colaboramos en que tuvieran todo el material necesario.

Desde el Ayuntamiento hemos ayudado a que tuviera ese material de protección el Hospital, los centros de salud, nuestros servicios especiales, las entidades colaboradoras y las contratas.

Hay que tener en cuenta que Gandia se ha limpiado y desinfectado todos los días y todos esos trabajadores han estado protegidos.

En este sentido sí que hemos contribuido a garantizarles esa protección, era nuestra principal ansiedad desde el principio de la crisis.

¿Gandia ha sido una zona controlada?

Hemos sido el Departamento de Salud con mejores datos en cuanto a contagios entre los sanitarios, a número de personas contagiadas, y los cero casos en todas nuestras residencias.

Podemos compararnos con ciudades incluso más pequeñas que la nuestra y que son vecinas y han tenido casos muy duros y graves en sus residencias de mayores. Nosotros no los hemos tenido y se han controlado desde el primer día.

Seguro que nos ha fallado alguna cosa y la podríamos haber hecho mejor, pero creo que la respuesta ha sido buena y adecuada y así lo reflejan las cifras.

¿Dónde recala el éxito de haber blindado las residencias de mayores de Gandia?

Las residencias de mayores de Gandia, al ser todas privadas, quedaban en manos de la Comunitat. En ese sentido, el Departamento de Salud de Gandia actuó muy bien y estableció unos protocolos que las propias residencias han trabajado muy bien de manera interna.

El aplauso se lo tenemos que dar a ellos, el consistorio tan solo ha apoyado y ayudado en lo que necesitaban, logrando el éxito de no tener ninguna persona infectada por Coronavirus en las residencias y, por lo tanto, sin tener que lamentar ningún fallecido.

¿Qué medidas tomó el Ayuntamiento de Gandia para hacerse con el control de la situación?

Pusimos en marcha muy rápidamente convenios que nos permitía el Estado de Alarma para ayudar a las entidades como Cáritas Gandia y Cruz Roja, que han hecho un trabajo muy bueno. Ya veníamos en esta dinámica de trabajo conjunta con las entidades y el resto de administraciones, lo que ha hecho que fuéramos muy eficaces y pudiéramos cubrir las necesidades del COVID-19. Además de atender a todas las personas que nos solicitaban ayuda día tras día.

¿Cómo se ha comportado la ciudadanía en Gandia?

El gran mérito es colectivo e individual, la ciudad lo ha hecho fenomenal porque los ciudadanos nos concienciamos y la gente ha respondido de manera abrumadora con responsabilidad y disciplina.

Además del gesto preciso de los aplausos a las ocho de la tarde para todos los que han ayudado a que a nadie le faltara de nada, del que yo también participaba muy emocionada, recibo mucho cariño de los ciudadanos ahora que ya podemos empezar a salir a la calle.

¿Se ha atendido a la población durante el confinamiento?

El Ayuntamiento, aunque no se pudiera salir a la calle en pleno confinamiento, no ha parado y hemos atendido a más de 12.000 personas a través del teléfono o del correo electrónico.

La gente, en un momento de tantas incertezas, tenía que saber que la gran certeza era su Ayuntamiento. En ese sentido, en Gandia ha habido todos los días un dispositivo en marcha para atender las llamadas y las necesidades de la gente.

¿Cómo se ha ayudado a las personas en la práctica del día a día?

Hemos sabido responder a las necesidades de la gente. En esta ciudad no ha habido “colas del hambre” porque hemos dignificado todas estas ayudas, las hemos llevado a cada casa que lo solicitaba y hemos intentado que la gente no tuviera que estar en una cola esperando horas y horas para pedir, porque la dignidad de la gente también es muy importante para nosotros.

¿De qué manera se plantea Gandia la temporada turística de este verano?

Gandia tiene muchas ventajas de cara al turismo en este momento de crisis. Una de ellas es que nuestro mercado es eminentemente nacional y eso para nosotros ahora supone una importante ventaja. El hecho de que seamos una de las playas favoritas del turismo nacional nos va a ayudar porque creemos que eso va a continuar siendo así y los vamos a seguir acogiendo.

Otra ventaja es que Gandia tiene una playa anchísima y una cantidad de arena enorme. Estamos hablando que en la arena de nuestras playas caben unas 55.000 personas, sumando la zona Nord y la de l’Ahuir.

¿Gandia es un destino turístico seguro?

Sabemos y tenemos claro que la gente solo viajará este verano si se siente segura. Gandia es una playa segura y nos va a ayudar porque nos hemos posicionado como un lugar seguro en el que recibir turistas.

Creo que podemos salvar la temporada aunando estas condiciones que tiene nuestra playa. Estamos trabajando también para echar una mano al sector turístico con unas ayudas específicas, de la misma manera que lo hicimos con los autónomos.

¿Cómo afronta Gandia la llegada masiva de turistas a la playa?

Nosotros somos una ciudad hospitalaria. En el único momento en el que dijimos que la gente no era bienvenida fue cuando se prohibió la movilidad para no expandir el virus. Por lo tanto, con los incumplidores que lo hicieron tuvimos mano dura.

La realidad es que para nosotros todo aquel que tiene una segunda residencia o viene a visitarnos es bienvenido, además tienen un alto nivel de fidelidad con nuestra playa. Aquí vamos a cuidarlos igual que en sus ciudades porque para nosotros una persona que pueda estar infectada es una víctima y la vamos a cuidar.

Tenemos la ciudad preparada para recibir a nuestros visitantes y a nuestros segundos residentes y seguro que tendremos que ir incorporando medidas nuevas según el número de gente vaya incrementando.

Sabemos que, con los nuevos hábitos y una movilidad distinta en la playa, sí que vamos a ser capaces de cuidar a todos, disfrutar de la playa y hacer que la economía vaya fluyendo. Que podamos ser felices, al fin y al cabo.

¿Esto puede producir un rebrote de la enfermedad?

No sé si habrá un rebrote, pero lo que sí sé es que Gandia está mucho más preparada de lo que estaba antes de esta crisis sanitaria.

¿Os planteáis diferentes escenarios por si fueran necesarios con la subida de población en las próximas semanas?

Nos planteamos, si fuera necesario, limitar el aforo de nuestra playa en algún momento, pero ahora no es así y lo que hemos hecho es ofrecer el “kit de separación” para que la gente se parcele su terreno en la arena y los demás no entren en él y ampliar el número de personas que están informando a pie de playa de las nuevas normas y de las pautas que la gente debe seguir. Hemos aumentado también el número de policías en la playa a 52 diarios junto con los drones, los quads y los segways que trabajarán conjuntamente. Es importante también la coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar todas las nuevas normas surgidas por la pandemia del COVID-19 y, por supuesto, todas las reglas ya establecidas anteriormente.

Tenemos la capacidad de control como ciudad apelando al sentido común y a la responsabilidad de las personas, que hasta ahora nos ha funcionado y la experiencia en este sentido es positiva. Y si no fuera así, estamos preparados también para adoptar medidas distintas si las circunstancias lo requirieran.

¿De qué manera sigue funcionando la ciudad?

Es verdad que ha habido un paréntesis, pero la administración no ha parado y todo lo que estaba comprometido sigue en marcha, de manera que creo que esta ciudad a pesar de esta crisis tan grave va a salir más preparada de cómo entró en la pandemia

Yo como alcaldesa me siento contenta porque la ciudad sigue funcionando a pesar de esto y se mantiene en marcha.

¿Podemos hablar de la existencia de una nueva realidad después de la crisis del Coronavirus?

Habrá una realidad después de la pandemia del COVID-19 y no tiene porqué ser la misma que teníamos en Gandia antes de la crisis. Es la hora de los valientes y Gandia está adoptando medidas ahora que nos pueden servir para que en un futuro la ciudad sea más resiliente y aporte mayor calidad de vida.

¿Habéis adoptado medidas al respecto?

En esta línea anterior va la peatonalización tanto de la primera línea de la playa como el centro histórico de la ciudad, con el consenso absoluto de las Asociaciones de Comerciantes, para ampliar los espacios y que sean más amables para las personas.

Es una medida que está pensada para bien y no para hacerle la vida más difícil a nadie, por eso sigue teniendo la garantía de acceso para todos los residentes en la zona y el carga y descarga necesario para los comercios y hostelería.

Si falla algo iremos revisándolo, pero la aspiración del gobierno es la de seguir ganando terreno para el peatón a costa de ir reduciéndolo para los coches y para los tubos de escape. No somos enemigos del coche, pero hay que dejar de pasear en coche por el paseo marítimo y el centro histórico y hacerlo a pie para disfrutar de nuevos espacios en estos nuevos tiempos que requieren de otras necesidades.

¿Cómo valora la actuación de la oposición durante la pandemia?

La verdad es que desde el primer momento la oposición se puso a disposición del gobierno y han mantenido esta actitud responsable, constructiva y a la altura de las circunstancias de esta gravísima crisis.

A mí me da mucha pena e incluso me avergüenza que a los políticos se nos relacione con esas peleas de gallos absurdas que no llevan a nada y en esta ciudad, en el momento en el que había que dar certezas y seguridad, hemos sido capaces de aunar posiciones y encontrar el lugar de la responsabilidad.

En ese sentido, yo creo que también gracias a esa unión hemos conseguido sumar la voz de los empresarios, la voz de los trabajadores a través de los sindicatos y hemos conseguido tirara adelante un gran pacto de ciudad, un foro socioeconómico en el que la única prioridad es hacer que esta ciudad se recupere cuanto antes de esta crisis sin precedentes.

¿Espera que continúe siendo de esta manera?

A mí me gustaría que lo construido en cuanto a los partidos de la oposición sirviera como el nuevo camino para trabajar en los asuntos de la ciudad, al menos en los más importantes.

¿Qué supuso para Gandia el aplazamiento y posterior suspensión de las fallas?

Yo creo que el aplazamiento y posterior suspensión de las fallas fue, para todos, la primera dosis de realidad en la que nos dimos de cara con el virus aquí en nuestro país y en Gandia. Fue un auténtico baño de realidad respecto al COVID-19.

Fue el primer colectivo al que afectó gravemente, se renunció a la celebración de las fallas a muy pocos días de su comienzo, al día siguiente se tendrían que haber plantado.

La respuesta del colectivo fallero fue tan responsable, tan prudente y tan a la altura de las circunstancias y de la ciudad de Gandia que marcó el primer paso con el que el resto de colectivos han respondido de la misma manera.

Nosotros nos pusimos a disposición de las fallas y, por tanto, estaremos ayudando a un colectivo que es también un sector económico en sí mismo y que mueve la economía circular que tenemos que cuidar.

Por lo tanto, es muy justo que los cargos falleros de la ciudad repitan y que puedan celebrar su fiesta como se merecen, porque estoy segura que lo celebraremos como toca.

¿Gandia tendrá Fira i Festes 2020?

Desde que empezó la pandemia del COVID-19, nosotros lo que hemos hecho es mantener vigentes todos los procedimientos de contratación para estar preparados sea el escenario que sea. Muchos de ellos, con el tiempo, los hemos tenido que suspender por la situación del Coronavirus.

Por lo tanto, nosotros seguimos programando la ciudad para que en el momento en el que las circunstancias lo permitan, no tener que prescindir de nada. De esta manera, tenemos que preparar la Fira i Festes del 2020 y una vez se acerquen las fechas de la celebración valorar cuál es la situación en ese momento y tomar una decisión como ya lo hemos hecho anteriormente suspendiendo la Noche de San Juan y todas las celebraciones del verano, incluso el festival Pirata Rock.

En el momento en el que Gandia pueda celebrar en condiciones cualquiera de sus rutinas y eventos, lo hará. Porque en esta misma línea también entendemos que es importante ir recuperando esa normalidad para favorecer la economía circular.

La Fira i Festes del 2020 está preparada, de la misma manera que lo estamos por si hiciera falta suspenderlas, tomaremos la medida más prudente y responsable.

¿Cuál es su valoración tras gestionar la crisis del COVID-19?

A mí y a nuestro gobierno nos ha tocado gestionar en los dos últimos años las que han sido seguramente las peores dos crisis en décadas en esta ciudad, tanto el incendio como el temporal Gloria con la amenaza de inundaciones y ahora la pandemia del Coronavirus.

Creo que la ciudadanía se ha sentido segura en Gandia y ese es el gran éxito que me reconforta.

¿Cómo ve el futuro?

De esta crisis no podemos salir como de la del 2008, que todavía quedan resquicios. Si alguna cosa hemos aprendido es que hay que invertir. Por lo tanto, la economía ha de seguir rodando.

La fórmula de los ERTE ha sido una buena forma para que nadie se quedara en el paro, así como las demás contraprestaciones públicas para que esto sea un paréntesis corto para todos porque tiene que continuar habiendo inversión pública.

¿Qué ha cambiado en los gandienses?

Yo creo que Gandia ha evolucionado. Todo el mundo recordaremos esta etapa de nuestras vidas, todos hemos perdido algo, todos nos hemos sacrificado muchísimo estos tres meses y, por tanto, esto hace que valoremos y apreciemos otras cosas. También creo que hemos fortalecido el sentimiento de comunidad, de solidaridad, de población y de colectivo, y ojalá eso no se pierda con le tiempo. Ojalá la nueva normalidad continúe con estos valores incorporados y más fuertes que anteriormente.

¿Gandia ha mejorado?

Hemos visto que de lo que hiciéramos cada uno individualmente estábamos salvando vidas o poniendo en riesgo la de los otros. En este momento el comportamiento de los ciudadanos de Gandia ha sido tan ejemplar y tan modélico que yo creo que eso sí que nos ha hecho más fuertes. Por tanto, sí somos ahora una ciudad mejor que lo éramos antes, lo respiro en la perseverancia de las personas que han vuelto a abrir la persiana, que están haciendo el esfuerzo de sus vidas por mantener vivo nuestro tejido productivo, veo tanto esfuerzo y tanta ilusión que yo percibo que sí somos una mejor ciudad ahora.

¿Qué le diría a sus ciudadanos?

Que toda la ciudadanía tenga la tranquilidad de que su Ayuntamiento les acompañará en esto para que se convierta en un paréntesis y en un episodio negro pero que la superemos. Vamos a ir amoldándonos a las nuevas necesidades y realidades para que nadie se quede atrás y para que la ciudad salga mejor de lo que entró en la pandemia del Coronavirus. Estoy muy convencida y soy muy optimista en que esto nos va a hacer mejores.

¿A qué aspira la alcaldesa de Gandia en la ciudad?

La ciudad tiene que convertirse claramente en una Smart City, porque una ciudad más inteligente estará mejor preparada para hacer frente a todas las adversidades. Este concepto incumbe en que el Ayuntamiento tendrá que mejorar su capacidad de atención telemática de cara a toda la ciudadanía con la cita previa y más trámites digitales para que la gente no pierda tanto tiempo teniendo que venir hasta el consistorio. Con este salto tecnológico seremos más eficaces, ya que con esta crisis hemos visto la brecha digital que existe en la población y debemos solucionarlo y ayudar a los comercios y empresarios a digitalizar sus negocios para que tengamos una sociedad y un mercado laboral más resiliente y que no padezca tanto como en situaciones como la actual. Ahora estoy más convencida que antes de que la ciudad tiene que ser más inteligente y, si las administraciones superiores siguen garantizando las inversiones para Gandia, acabaremos la legisltaura como mejores infraestructuras y mejores servicios siguiendo con las inversiones que ya teníamos previstas en el área de deportes y demás puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Gandia siguió en marcha durante la pandemia del COVID-19, sigue la marcha para que la ciudad no pare y tenemos garantizada esta hoja de ruta para darle a la ciudadanía de que su gobierno sigue trabajando para que Gandia tenga más oportunidades y sea mejor.

MÁS FOTOS