¿Se va a derrumbar el Trinquet o Gandia va a conseguir legalizarlo a tiempo?
Una sentencia del TSJ exige su “demolición inmediata”, pero el Ayuntamiento de Gandia no va a recurrir por considerarla “favorable”
La incertidumbre sobre el Trinquet de Gandia continúa, a pesar incluso de la última sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El Trinquet es uno de los quebraderos de cabeza tanto para el Ayuntamiento de Gandia como para el de Benirredrá.
La última sentencia del TSJCV declara ilegal el edificio del Trinquet y exige su “demolición inmediata”, tal y como celebra el consistorio de Benirredrá.
Por la parte contraria, el Ayuntamiento de Gandia explica que la sentencia es “favorable” porque hay que saber que la Justicia no ha tenido en cuenta la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por la Conselleria.
En esta modificación, Gandia consiguió que la administración autonómica declarara esa zona como legal para el tipo de construcción que representa el Trinquet.
Como en el dictamen judicial no ha entrado esta última modificación del PGOU, Gandia considera que en la actualidad ya sería legal mantener el Trinquet en la ubicación en la que se encuentra.
Entendiendo este último cambio en la ordenación urbana como una manera de legalizar la construcción del Trinquet donde se ubica en estos momentos, el consistorio gandiense lo da por legalizado, ya que fue la Conselleria quien aprobó este cambio de la norma.
Los representantes del Ayuntamiento de Gandia van a hacer constar a la Justicia este último cambio, por lo que entienden que a día de hoy ya es legal mantener la instalación deportiva donde se encuentra.
Por otra parte, el consistorio de Benirredrá ha recurrido esta modificación del PGOU, por lo que ahora es la Conselleria quien determinará definitivamente si acepta el cambio, tal y como asegura Gandia, o retrocede y ejecuta el recurso de Benirredrá para que la zona en la que se encuentra el Trinquet siga siendo ilegal para ese tipo de construcciones.
A pesar de admitir que cuando se construyó el Trinquet, en 2014 durante la legislatura del Partido Popular, se hizo de manera ilegal, el consistorio gandiense pretende ejecutar todas las vías legales posibles en la actualidad para no verse obligado a “perder” toda la inversión millonaria que se hizo en aquel momento.
Por lo tanto, todo va a depender de si la Conselleria admite el recurso de Benirredrá en cuanto al cambio del PGOU o mantiene esa zona como legal para construcciones como la del Trinquet, entendido así por el Ayuntamiento de Gandia, que hará constar esta última modificación a la Justicia para que se declare legal el Trinquet en la zona donde está ubicado.