El departamento de salud de Gandia atiende a 1.500 pacientes con Alzheimer y otras demencias
El departamento de salud de Gandia atiende al año a alrededor de 1.500 pacientes con demencia, ya sea de tipo Alzheimer, vascular o por cuerpos de Lewy, principalmente.
La sección de Neurología, formada por cinco médicos especialistas, junto con los profesionales de Atención Primaria de los centros de salud, es la encargada de atender a esta población, cuya demanda asistencial va en aumento, debido, entre otros motivos, al incremento de la esperanza de vida. De hecho, el perfil habitual de este tipo de pacientes es el de una persona mayor de 70 años, y suele haber más mujeres que hombres.
“Los pacientes sufren complicaciones de la enfermedad muy difíciles de manejar, como son los trastornos de conducta”, explican desde la sección de Neurología, quienes añaden que la Atención Primaria tiene “un papel importante en el seguimiento y la atención a estos pacientes”, así como la Asociación de Familiares de Alzheimer de la Safor (AFA).
En este sentido, los profesionales del departamento de salud de Gandia agradecieron la labor de este colectivo: “es de gran ayuda, tanto para el tratamiento no farmacológico de los pacientes, como para el apoyo e información a los cuidadores”.
Precisamente mañana 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la asociación comarcal instalará una mesa informativa en la entrada principal del hospital con el fin de concienciar a la población sobre la enfermedad e informar de los recursos con los que cuentan con el fin de apoyar a pacientes y familiares.