elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que el gobierno de Sánchez pone en riesgo la construcción de 122 viviendas de protección pública en Gandia

  • Soler: “8 años de anuncios y cero viviendas públicas en Gandia, ese es el balance del gobierno del socialista Prieto”

El Presidente del Partido Popular de Gandia y diputado autonómico, Víctor Soler, ha denunciado la situación de bloqueo que pone en riesgo la construcción de 122 viviendas de alquiler social en Gandia. Una situación derivada de la “inacción y falta de entendimiento entre administraciones socialistas en los últimos 8 años del Botànic y que agrava uno de los principales problemas que tiene la ciudad, la falta de vivienda pública”.

Las 122 viviendas de alquiler social están proyectadas en dos solares del barrio de Santa Anna de Gandia que son propiedad de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo y llevan anunciándose durante años por parte del gobierno local sin que se haya hecho efectiva la licencia de obras en ambas promociones. Para Soler “Prieto lleva 8 años de anuncios y cero viviendas públicas construidas, ese es su balance real”.

El retraso viene provocado por una “dejación de funciones por parte del anterior gobierno del Botànic y la falta de confirmación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de la financiación solicitada. “Y el socialista Prieto, en lugar de reclamar a su jefe, calla y mira para otro lado para no enfadar a Sánchez”, han indicado los populares.

Soler ha lamentado que “este retraso de la dotación financiera por parte del Gobierno de España complica parte de la solución a uno de los problemas más acuciantes para los gandienses como es la falta de vivienda y además lo hace con el silencio cómplice del acalde socialista Prieto. ¿Para qué queremos un alcalde que no exige al Gobierno de Sánchez lo que es de justicia para nuestra ciudad?”, ha señalado Soler.

‘PLAN VIVE’

Para el presidente de los ‘populares’ en Gandia se abre una ventana de esperanza con el anuncio en el día de hoy del ‘Plan Vive’ por parte del President del Consell, Carlos Mazón, que ha calificado esta nueva etapa como la “legislatura de la vivienda”. Un plan con el que se pretende la construcción de 10.000 viviendas de protección pública en la Comunidad Valenciana.

Una iniciativa que surge de la colaboración del sector público y privado y en la que los ayuntamientos jugarán un papel muy especial al poder convenir con los promotores bolsas de suelo que tengan disponibles para la construcción de viviendas.

Para Soler “tras 8 años de Botànic sin construir vivienda pública en Gandia con sonados fracasos en licitaciones que quedaron desiertas, el presidente Mazón pone en marcha un plan que permitirá a la ciudad de Gandia incrementar el parque de viviendas a precios asequibles. Mientras tanto, esperamos que la ministra y nueva Secretaria General del PSPV-PSOE haga algo en el Consejo de Ministros para que Gandia no pierda 122 viviendas de protección pública”.

“La apuesta de Carlos Mazón por el acceso a la vivienda se ha demostrado desde los primeros compases de su gobierno al haber rebajado al 6% el tipo de las transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por compra de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y también para compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, en ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros mientras que para la adquisición de viviendas de protección oficial de régimen especial o si los compradores son familias numerosas y familias monoparentales o personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género que adquieran una vivienda, el tipo superreducido pasa a ser del 3%”, ha señalado Soler.

Subir