La XV Cursa de la Dona Vicky Foods pinta de amarillo las calles de Gandia
Miles de mujeres de todas las edades corrieron y marcharon el domingo por Gandia y Benirredrà en una nueva fiesta de la mujer y del deporte.
La Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia, organizada por el CA Safor Teika, demostró este domingo que está en plena forma. En su décimoquinta edición, miles de mujeres pintaron de amarillo, el color escogido este año por las participantes para la camiseta, las calles de Gandia y Benirredrà, en una mañana con nubes y claros, pero sin calor, rozando los 20 grados, una temperatura ideal para correr. La salida en la avenida de Les Esclaves, que captaron los medios gráficos desde ya tradicional grúa situada unos metros frente al arco, duró casi diez minutos, y una hora y media después todavía seguían entrando en meta mujeres de todas las edades.
Como previa del evento desfiló la batucada Kum Kum Trà y hubo un calentamiento a cargo de Miguel Ángel García desde una tarima elevada. A las diez y media en punto el alcalde, José Manuel Prieto, daba el pistoletazo de salida, y la “marea amarilla” de corredoras y caminantes horas lo inundaba todo, al ritmo de la canción “Será porque te amo”, en versión del último remix de Ricchi e Poveri, un tema elegido también por votación popular, como muchos de los otros temas que sonaron por megafonía. Los “speakers” de la carrera fueron los periodistas Puri Naya y Xavi Blasco.
Hicieron la Cursa la mayoría de las concejalas de Gandia, así como la secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, y la secretaria autonómica de Turismo, la gandiense Cristina Moreno. Generalitat y Diputación siguen apoyando el evento, al igual que los ayuntamientos de Gandia y Benirredrà.
Precisamente por Benirredrà discurrió la Cursa por su primer kilómetro, para luego salir y buscar el paseo de les Germanies y la plaza del Prado hacia el Museu Faller y de allí de vuelta al barrio de Benipeixcar, en total 5,9 kilómetros. Hubo puntos de animación con batucadas, charangas y discomóviles, y en el caso de Benirredrà se implicaron varios colectivos del pueblo, como los festeros y la comisión fallera, la banda de música y la charanga, o miembros de los clubes de fútbol y triatlón.
En el aspecto deportivo, la ganadora absoluta fue Andrea Abad (CA Safor Teika), que ya fue primera el año pasado, haciendo esta vez un tiempo de 21 minutos y 36 segundos. En segunda posición quedó Cristina Moya (CA Publidom), con 22.52. Tercera fue Érika Llorca (CA Safor Teika), con 23.30, quien se impuso en un ajustado “sprint” frente a Àngels Ferrando (CA La Valldigna), quien fue cuarta sólo por 1 segundo. En quinta posición entró Marian Navarro, del CE La Vespa de Novetlè, con 24.07. Llorca también fue la primera en la categoría de menores de 15 años, y Abad la primera local.
Además, hubo trofeos individuales y por equipos, como las famosas categorías familiares, que se estrenaron cuando empezó la carrera allá por el año 2008, y siguen dándole un toque divertido y original. La participante de menor edad todavía no había cumplido ni un mes y la mayor tenía 88 años.
Pero la Cursa es mucho más que una carrera, es una fiesta del deporte y de la mujer, por ello cada vez hay más actividades complementarias para las participantes en la zona de salida y meta; este año “photocalls”, maquillaje creativo, o castillos hinchables para los más pequeños.
Hubo una “master class” de zumba con tres monitoras y a continuación la entrega de trofeos por parte de representantes de patrocinadores y autoridades municipales. La jornada acabó con una actuación musical del grupo Sin Comentarios, con versiones del pop-rock español de los años 80 y 90, una novedad este año que tuvo muy buena acogida.
El club quiere agradecer la labor de Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y en general a todos los voluntarios, así como a los vecinos de Benipeixcar que repartieron en meta las bolsas de avituallamiento preparadas unos días antes. Por su parte, alumnado del CA Safor Teika y adultos entregaron botellas de agua en el km 3, a la altura de la calle Sant Francesc de Borja.
Este año la aportación solidaria de las participantes en el momento de su inscripción iba destinada a la lucha contra el cáncer de útero, ayudando a financiar la investigación que está desarrollando un equipo del IVO liderado por el oncólogo Ignacio Romero.