El PP critica la asignación de 4,7 millones de euros en 2023 según un informe de la intervención municipal
El informe definitivo de control financiero en materia de contratos menores revela un expediente desfavorable por Omisión de Fiscalización que totalizan dicha cantidad
Soler: “Jamás pensé que iba a echar de menos a Diana Morant en cuanto a lo que a gestión económica se refiere”
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia, Víctor Soler, y el responsable económico del grupo, Guillermo Barber, han denunciado hoy en rueda de prensa que en otro de los informes que no pasaron por la comisión de Hacienda del mes de noviembre, el informe de Control Financiero Permanente en materia de contratos menores, la intervención municipal vuelve a avisar de que “la frecuencia de la contratación es muy alta. Son gastos periódicos y repetitivos que no tienen la consideración de contratos menores, debiendo licitarse”.
Este informe de la intervención municipal tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa y directrices que rigen la tramitación de los contratos menores y que su gestión se ajusta a los principios de buena gestión financiera.
Según Soler y Barber, “Por tercera semana consecutiva ponemos el foco en las irregularidades manifiestas que este gobierno está teniendo y que desde la legislatura pasada Prieto, está consolidando. Este nuevo informe no se llevó a la comisión de Hacienda de noviembre y vamos entendiendo el por qué: pone negro sobre blanco en lo que a los contratos menores se refiere, los llamados “a dedo” y que en 2023 fueron de 4,7 millones de euros, según dice la intervención municipal con un informe desfavorable”.
Barber ha indicado que “Se informa del resumen de control interno de 2023 en el que se indica como resultado un informe desfavorable de control financiero planificado, por el uso de los contratos menores para la tramitación de gastos que no deberían tramitarse de tal forma, en concreto han sido 34 informes de Omisión de Fiscalización que totalizan 4,7 millones de euros, como consecuencia de la tramitación de contratos como menores, cuando deberían tramitarse mediante otros procedimientos previstos por la Ley de Contratos del Sector Público”.
Además, Barber ha indicado que “La intervención municipal plasma en este informe lo que venimos denunciando desde la pasada legislatura. La frecuencia de la contratación a dedo es muy alta. Prieto es un manirroto y está dando a discreción a quien quiere, incluso a muy allegados socialistas, dinero público que sale de los impuestos de todos los gandienses. 4,7 millones de euros de dinero que sale del pago del IBI y otros impuestos municipales, en una de las ciudades donde más se paga de España”.
Para el portavoz popular, Víctor Soler “Este es un gobierno que nos recuerda cada vez más a la época de Orengo. Esta es la radiografía de la gestión económica de Prieto. Ahora entendemos la no convocatoria de la Comisión de Hacienda en noviembre. La intervención municipal avisa del aumento de la deuda del Ayuntamiento en 2024 entre el primer y tercer trimestre con los datos remitidos al Ministerio, para el seguimiento del Plan de Ajuste, avisa en su Plan Anual de Control Financiero que hay aspectos clave de la gestión municipal con riesgo alto o muy alto de incumplimientos de las normativas”.
Para finalizar, Soler ha indicado que “Jamás pensé que iba a echar de menos a Diana Morant en cuanto a lo que a gestión económica se refiere, porque Prieto se ha echado al monte en su afán de poder y seguir siendo Alcalde. Me recuerda al socialismo que condenó a esta ciudad. Este es un gobierno que está volcado en la foto, el vídeo,los canapés y el marketing político, pero no en la gestión municipal”.