GANDIA | SANIDAD Y SALUD

El coronavirus vuelve a la Safor tras seis semanas sin nuevos casos

IÑAKI LÓPEZ - 08/07/2020 | Fotógrafo: NATXO FRANCÉS

Los familiares de los dos nuevos infectados por el COVID-19 en Gandia se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas PCR

Gandia puso fin ayer a un total de seis semanas consecutivas permaneciendo totalmente blindada al COVID-19. Durante este periplo no ha registrado ni un solo infectado nuevo entre su población y ha respirado un clima de calma y de seguridad ante la pandemia, aunque implantando un estricto Plan de Contingencia y controlando todas las zonas de la playa ante la llegada masiva de turistas.

Tras estos más de 40 días sin rastro del virus, ayer fueron dos ciudadanos de Gandia quienes dieron positivo en las pruebas PCR que se les realizaron. Uno de ellos se encuentra ingresado en la planta de Coronavirus del Hospital Francesc de Borja de Gandia y el segundo permanece en su casa respetando el aislamiento requerido por su estado de salud. El núcleo familiar y de amistades de los dos nuevos infectados se ha realizado las pruebas PCR correspondientes y se encuentran a la espera de los resultados que se obtengan para activar de nuevo el protocolo contra el virus o mantenerse sin la infección.

Tal y como ha detallado a elperiodic.com la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, “hay que mantener la calma ante esta situación, ya que hay que darse cuenta de que somos una gran población en Gandia y algún que otro caso teníamos que registrar tarde o temprano”.

Gil ha explicado que “ahora ya podemos movernos y desplazarnos a otros lugares y eso puede provocar estos casos nuevos, por eso es muy importante saber con quién estamos y mantener en todo momento las medidas de seguridad obligatorias, el lavado de manos permanente, la mascarilla y el distanciamiento social”.

La responsable de Sanidad apela a la “responsabilidad ciudadana y a mantener la calma”, además de enviar un mensaje a los más jóvenes, ya que “deben ser conscientes de que ellos también pueden contagiarse y pueden transmitirlo a las personas de mayor riesgo como puedan ser sus abuelos o familiares de edades avanzadas”.

Con estos dos casos nuevos no podemos hablar de un rebrote del virus en la capital de la Safor, sino de casos localizados y que ya se encuentran bajo tratamiento médico.

Aunque la concejala pide que no se enciendan las alarmas en la ciudad, hay vecinos que no están del todo convencidos del cumplimiento de las medidas obligatorias. Esta misma mañana, uno de los vecinos de la primera línea de la playa de Gandia ha comentado a este digital que “sigue habiendo mucha gente que no lleva mascarilla mientras pasea y ponen en riesgo al resto de personas que sí la llevamos siempre para protegernos”. Este mismo vecino añade que pasa lo contrario en las calles del centro de la ciudad, “donde la gran mayoría de personas lleva puesta la mascarilla, tal y como estamos obligados”.

El punto de vista de este gandiense pone el foco en las personas responsables y hace un llamamiento a que “se tomen medidas contra ellas y se les sancione, ya que deben ser conscientes de que no llevando la mascarilla como toca pueden provocar efectos negativos en los demás y un riesgo para esta zona”.

Lamenta que “por no querer cumplir con esta obligación, ciertas personas puedan afectar a la playa de Gandia y dar una imagen de irresponsabilidad que no toca, porque la mayoría cumplimos y esta minoría debería recibir alguna sanción para hacerles cumplir con la obligación que ahora mismo tenemos todos de protegernos los unos a los otros con el simple gesto de colocarnos la mascarilla en nuestra boca y nariz”.

Con la salida a la luz de los dos nuevos casos positivos de Coronavirus en Gandia, la ciudadanía es consciente de que el virus permanece en nuestra sociedad y que el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad requeridas se antoja decisivo para que no se propague y alcancemos las cotas de los anteriores meses de la pandemia.