La concejalía de Políticas Saludables inicia una campaña de comunicación de "Escoles Saludables"
La concejalía de Sanidad Pública y Políticas Saludables del Ayuntamiento de Gandia, dirigido por Liduvina Gil, ha puesto en marcha una campaña de comunicación para difundir el proyecto "Escoles Saludables Gandia", iniciado en el presente curso escolar. La campaña se ha presentado esta mañana en rueda de prensa.
El proyecto -que se desarrolla en los 8 centros escolares de Gandia adheridos (Botànic Cavanilles, Carmelites, Abecé, Borja Jesuïtes, Escola Pia, Escolàpies, Los Naranjos y Abad Solà)-, contempla una primera parte con un "Estudio del sobrepeso y la obesidad en el alumnado de primero a cuarto de Primaria", cuyos resultados se harán públicos próximamente. La segunda fase se centra en el programa "La alimentación saludable y la actividad física en la escuela", que trata de inculcar a los alumnos y sus familias hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico.
Según Gil, a través de este programa se ha elaborado un material dividido en 8 módulos con su correspondientes cuadernos del alumno, guías para profesorado y para las familias, con diversas actividades relacionadas con la alimentación saludable, la actividad física y la inteligencia emocional.
Actualmente se ha repartido hasta el módulo 4 y el resto se entregará cada mes hasta final de curso.
La edil ha destacado que "el programa está funcionando magníficamente a nivel escolar, entre los alumnos y los profesores, pero hemos detectado que nos falta llegar o concienciar a más padres y madres, tutores, a los abuelos de los niños y también a la ciudadanía en general, además de reforzar nuestro mensaje dirigido a los niños del valor positivo de tener una alimentación sana, una actividad física habitual y unos hábitos personales saludables".
Por ese motivo se ha puesto en marcha esta campaña de comunicación que contempla varios aspectos, como una página web: www.gandiaciutatsaludable.com con la información del proyecto Escoles Saludables Gandia y el programa de "La alimentación saludable y la actividad física en la escuela" con sus correspondientes módulos.
Por otra parte, dos jóvenes atletas de Gandia que son un referente entre la población juvenil: Lluís Salort, campeón y recordman en 110 metros vallas, y Gema Martí, lanzadora de martillo y plusmarquista nacional, serán la imagen de una campaña de cartelería que lleva el lema "Canvia el xip. Cuida't. Jo em cuide i tu?".
I CONCURSO GANDIA JÚNIOR XEF
Otra de las iniciativas a desarrollar dentro de este extenso programa de salud en el ámbito educativo es un concurso de cocina entre los alumnos participantes. Se trata de GANDIA JÚNIOR XEF.
El concurso comenzará el próximo mes de abril con una primera selección de los escolares en función del curso (de 1º a 4º de Primaria) y por elaborar la mejor receta saludable. El proceso de selección se desarrollará en diversas fases hasta llegar a la final, el 8 de junio, que se desarrollará en las cocinas del colegio Botànic Cavanilles.
A la final llegarán 16 alumnos seleccionados, 2 por cada centro. Este concurso, tal y como ha señalado Liduvina Gil, "es una forma de unir diversión y aprendizaje, siempre con la alimentación saludable como base, y aprovechando la gran ventaja que supone vivir en una zona como es el Mediterráneo".
Un jurado formado por cocineros de reconocido prestigio (Juan Llorca –consultor nutricional y chef de Valencia Montessori School-, Begoña Rodrigo –Top Chef España-, Manuel Alonso –estrella Michelín-, junto a la concejal Liduvina Gil, y otros miembros del programa, elegirá, en la fase final, al mejor colegio ganador del concurso Gandia Junior Xef.
Los premiados ganarán un fin de semana para 4 personas (2 adultos y 2 niños menores de 12 años) a Port Aventura.
Además, con todas las recetas que aporten los niños durante el proceso del concurso se elaborará un "recetario de alimentación saludable".
El chef Juan Llorca ha destacado en la rueda de prensa que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gandia es "único en toda la Comunitat Valenciana" y ha valorado que una administración local "se involucre de esta forma en un proyecto tan ambicioso. Intento estar al tanto de todo lo que pasa en los ayuntamientos referido a alimentación saludable, y no conozco ninguno que haya desarrollado un programa así".
Llorca ha destacado por otra parte este proyecto "porque no sólo es importante que el alumno se involucre en la preparación de los platos, sino también los profesores, y a la vez se integre a toda la familia".