Compromís denuncia la incertidumbre en cuanto a las inversiones en la Safor del Pla Convivint comprometidas por la Generalitat
La Diputada a las Cortes por la Safor-Valldigna, Nathalie Torres, ha lamentado esta mañana el oscurantismo y opacidad del PP-VOX alrededor de las infraestructuras en servicios sociales planificadas por el Botánico la legislatura pasada en la comarca y que
La Diputada de Compromís a las Cortes por la Safor-Valldigna, Nathalie Torres, acompañada de los regidores de Gandia, Oliva y Tascas, Alícia Izquierdo, Yolanda Balaguer y Enric Cunyat, respectivamente, además del vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Rótova, Jordi Puig, ha denunciado esta mañana a Gandia la incertidumbre del nuevo gobierno de la Generalitat en cuanto a las inversiones en infraestructuras de Bienestar Social comprometidas en la comarca dentro del Pla Convivint.
“Por eso he comparecido ante el Centro Especializado de Atención a Mayores, el CEAM, un ejemplo de la buena gestión que hizo el Botánico dentro del Pla Conviviendo, con una inversión de 1,14 millones de euros en la rehabilitación integral por parte de la vicepresidencia y consellería de Igualdad y Políticas inclusivas, que dirigió la anterior legislatura las compañeras de Compromís Mónica Oltra i Aitana Mas. Todo el contrario del que está sucediendo ahora con el PP-VOX, que en los primeros presupuestos han recortado o han paralizado inversiones como estas comprometidas en la comarca”, ha introducido la primera Teniente de Alcaldía de Gandia.
En este sentido, la diputada ha mostrado su preocupación ante la incertidumbre generada en los municipios: “No sabemos el que pasará con el Plan Conviviendo, creado en 2021 para planificar y dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos y ciudades; a través de los Presupuestos de 2024 no hemos podido saber mucho porque la consellería no está actuando con claridad, no está respondiendo a las preguntas que le formulo como diputada en las Cortes. Y esto es el que venimos a denunciar”.
Torres ha recordado que la ejecución del Pla Conviviendo habría podido lograr unos objetivos “insoslayables para Compromís”, como que cada usuario pudiera tener una plaza en un centro de día como mucho a 20 minutos de su casa; una plaza de residencia a 30 minutos de su domicilio, entre otras cuestiones.
Gandia
En la capital de en el Safor el caso es sangriento, porque ya había planificado, acordado y firmado, un convenio entre la Generalitat, la Diputación de València y el Ayuntamiento de Gandia para construir un centro de Diversidad funcional que hubiera dar continuidad en el Centro de Educación Especial Enric Valor. «No sabemos el que pasará con un proyecto que representaba una inversión de 4 millones de euros o los Centros de día para personas mayores o de reiserció que tenían asignados Oliva y Tascas. A través de los Presupuestos de 2024 presentamos las esmesnes oportunas referidas a Tascas y Oliva, rechazadas por el PP y VOX. Y ahora trasladaremos todas estas inquietudes de nuestras regidoras y regidores a iniciativas parlamentarias para obligar el gobierno de Mazón a qué sea claro y nos diga a la sociedad valenciana qué es su plan de infraestructuras tan necesarias para una población cada vez más envejecida y con una diversidad de casos tan grande”, ha indicado Nathalie Torres.
Oliva
A Oliva tampoco se ha incluido en los Presupuestos de 2024 la financiación para un centro de día para gente mayor, un espacio para rehabilitación e inserción social y otro proyecto de vivienda asequible. “Nos preocupa mucho, porque más del 40 por ciento de una población de poco más de 25.000 habitantes es gente mayor y que necesitará esas instalaciones. De hecho, ya en el 2021 cuando Mónica Oltra planificó el Plan conviviendo ya se vio como la situación iba agraviándose. Ahora, estos centros están en peligro y desde el ayuntamiento no hemos hecho más que cumplir con los procesos para disponer de las parcelas donde se tenía que hacer esas instalaciones; un centro de día para personas mayores, otro de rehabilitación e inserción social. Además, al final de la legislatura desde la secretaría autonómica de vivienda también se planteó que uno de los solares también se dedicara a vivienda asequible”. El ex alcaldesa de Oliva ha lamentado también la innacció del nuevo equipo de gobierno al ayuntamiento: “Es muy frustrante que no lo haya reclamado aquello que es nuestro con enmiendas en los presupuestos de la Generalitat”.
Tascas
A Tascas el consistorio está gestionando un sol dotacional a partir de conversaciones con la Sareb: “Teníamos mucha ilusión también al hacer un centro de día para personas mayores, además de viviendas tuteladas para victimes de la violencia machista... Y de todo esto, a estas alturas no sabemos nada ni vemos consignación presupuestaria. Tenemos la esperanza que las iniciativas planteadas por Compromís dan resultado”, ha explicado Enric Cunyat.
Finalmente, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Safor ha reclamado claridad y continuinat en un plan que estaba muy bien estructurado “y eliminar toda la incertidumbre que está generando el nuevo gobierno”.