Compromís apuesta por el concierto económico como mejor modelo de financiación autonómica
Morera ha defendido "la necesidad de una financiación autonómica basada en un concierto económico solidario con el Estado. Este modelo mejoraría la situación del País Valenciano que es el territorio peor financiado del estado debido, en gran parte, a un gobierno autonómico débil que no ha sabido defender los intereses de los valencianos y valencianas".
Por su parte Mónica Oltra ha destacado otra propuesta de Compromís en esta materia como es que "parte del fondo de reserva de la seguridad social tenga una correspondencia territorial, que aquello que aporta el País Valenciano a este fondo se nos devuelva para incentivar nuestra economía".
Desde Compromís también se critica la gestión que el gobierno del PP ha hecho con las cajas de ahorro valencianas “la venta de Bancaja es el precio que se ha tenido que pagar por la corrupción, Francisco Camps ha tenido que ceder esta caja a cambio de salvar su cabeza ante la dirección de su partido”.
"También defendemos -ha añadido Oltra- que se depuren responsabilidades civiles y penales de todos aquellos directivos que han llevado a la ruina a la CAM, la otra gran caja del País Valenciano. Esto ya se está haciendo en otros países y no entendemos porque nosotros tenemos que ser una excepción".
Ante esta situación de las cajas Compromís incluye en su programa autonómico que el Instituto Valenciano de Finanzas se convierta en un verdadero banco público que dé crédito a las empresas y a los autónomos valencianos, que son los que mueven la economía y a través de los cuales se puede generar empleo.