GANDIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Un castillo pirotécnico simultáneo cita a toda la Safor en sus playas

IÑAKI LÓPEZ - 17/07/2020 | Fotógrafo: Àlex Oltra

El sábado a las 23:59 horas podrán disfrutar desde todas las partes de la costa de la comarca el espectáculo de pirotecnia para ayudar al sector

La Diputació de València ha puesto en marcha una iniciativa para dar apoyo al sector de la pirotecnia después de pasar por su peor época debido a la pandemia del Coronavirus. La afección que ha supuesto para estos empresarios tras la cancelación de todos los actos festivos ha sido notable, tanto que más del 70% de las empresas de este ámbito se han visto obligadas a acogerse a un ERTE.

Dada la circunstancia, la Diputación ha organizado un espectáculo pirotécnico programado para la noche de mañana sábado a las 23:59 horas en un gran número de playas de la Comunitat, hasta 15 municipios. Concretamente en la Safor se va a disparar este espectáculo de fuegos artificiales en la capital de la comarca, Gandia, y en Oliva, Xeraco y Miramar.

En la playa de Gandia se va a disparar a través de la compañía Aitana, que iluminará el brazo del puerto y se podrá observar desde prácticamente todos los puntos del litoral gandiense, tal y como ha explicado esta semana el Concejal Delegado de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa, José Manuel Prieto.

La playa Mitja Galta de Oliva será el lugar escogido para que la pirotecnia Borredà lance el castillo, motivo que va a servir como colofón a las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad que este año no han podido celebrar de la misma manera que lo hacían tradicionalmente.

La playa de Miramar tendrá como encargado de su espectáculo a la pirotecnia Europla de Bèlgida, que hará disfrutar a los asistentes desde todas las partes de su costa.

La cuantía económica del coste de los castillos correrá a cargo de la Diputació de València de manera íntegra, por lo que ningún consistorio ha tenido que hacer un desembolso de dinero para realizar el evento. Cada ayuntamiento se encargará de garantizar la seguridad de la zona en la que se vaya a desarrollar mediante sus agentes policiales y organizadores.

De esta manera, las localidades contribuyen a dar el empuje que tanto urge al sector de la pirotecnia en esta situación sin precedentes y ofrecen a sus ciudadanos y visitantes un espectáculo pirotécnico que se disparará en las 15 localidades de manera simultánea e iluminará el litoral mediterráneo respetando todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social para que todo transcurra con la calma necesaria.