El Campus de Gandia de la UPV analiza los estereotipos de Alemania y España
La profesora Regina Samson, de la Universidad de Bremen (Alemania), imparte en el Salón de Grados del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València la charla 'Estereotipos alemanes y españoles', el jueves, 23 de febrero a las 12:30 horas. En la charla, organizada por la Oficina Internacional del Campus, se hablará de las diferencias culturales y los estereotipos percibidos recíprocamente desde cada país. La conferencia es de especial interés para cualquier persona interesada en desenvolverse en el ámbito internacional y la asistencia es libre.
Según la profesora, para los alemanes, España ha sido y sigue siendo un país de anhelo: 'Tiene todo lo que el propio país no tiene: cielo azul y sol cada día, mar y costa larguísima, una forma de vida alegre y familiar, dieta mediterránea y algunas estrellas de fútbol que a los alemanes les gustaría tener en la Bundesliga', afirma.
Estas ansias por lo ajeno, continúa la profesora, se suelen combinar con algunos estereotipos fuertes de la cultura peninsular: 'Por ejemplo, hay (¿o había?) quien está convencido de que el español duerme la siesta todos los días, o de que haya que volver siempre al día siguiente (el 'vuelva Usted mañana') porque nadie está disponible en el momento en que se acude a una oficina. Todos los españoles bailan flamenco y la paella se come con sangría... después de volver de los toros', bromea la profesora.
Por otro lado, explica Regina Samson, los españoles admiran de los alemanes su capacidad de organización, su poder administrativo y económico, el respeto y educación social, el buen funcionamiento político; pero viendo también un poco de forma crítica estas características, ya que en el imaginario español no es raro que los alemanes sean considerados como 'cabezas cuadradas', demasiado meticulosas y poco flexibles.
Regina afirma que hay otros estereotipos estéticos, como la creencia de que todos hombres usen calcetines blancos con zapato normal o calcetines hasta las rodillas con sandalias; que las mujeres no se depilen: máxima expresión de mal gusto en moda. 'A nivel culinario no es posible imaginar al alemán sin su salchicha de Frankfurt y la cerveza en la mano. En el intersticio de la recepción estereotipada, la charla tratará de descubrir algunas facetas de la recepción intercultural e histórica alemán-española', explica Samson.
En la conferencia se mostrarán ejemplos de imágenes y discursos germano-españoles en la literatura de diferentes siglos. ¿Cómo somos y cómo nos ven los otros? ¿Cómo es el respectivo carácter nacional, qué es ficción, qué es realidad? Estas y más preguntas se debatirán a base de una selección literaria que refleja al 'otro', confirma la profesora alemana.