Un mes del brote del Área de Salud de Gandia: 197 casos positivos
Salud Pública ha realizado 4.241 pruebas PCR y los contagiados se dividen: 145 en Gandia y 52 en la comarca de la Safor
Se ha cumplido un mes desde que el Departamento de Salud de Gandia comenzara a registrar casos positivos de COVID-19 y, pocos días después, pasara a ser el primer y más importante brote de transmisión comunitaria de la Comunitat Valenciana.
El balance de este mes del rebrote de la enfermedad deja 197 casos positivos de Coronavirus, que se reparten en 145 personas infectadas en Gandia y las 52 restantes se encuentran en las diferentes poblaciones de la comarca de la Safor. En este sentido, cabe destacar que el Área de Salud de Gandia abarca todos los municipios de la comarca, aunque es la capital la que le da nombre.
En total, durante este mes, Salud Pública ha realizado 4.241 pruebas PCR a la ciudadanía. El trabajo de rastreo de los casos positivos también ha sido relevante, ya que desde esta misma institución sanitaria se ha llevado a cabo el estudio de 1.100 contactos estrechos de infectados.
De los 197 casos positivos confirmados de manera oficial por la Conselleria de Sanitat, ninguno de ellos requiere en estos momentos de un ingreso hospitalario. Lo que es lo mismo, a pesar del brote, el Hospital Francesc de Borja de Gandia no tiene ni una sola persona ingresada ahora mismo en la sala de Coronavirus, lo que significa que la gravedad del virus en los organismos de los infectados no es tan alta. Esto puede tener su argumentación en que este brote ha afectado mayoritariamente a las personas jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, aunque no están exentos de sufrir las afecciones de la enfermedad.
El brote de la zona causó decisiones drásticas, como la de la Conselleria de Sanitat a la hora de decretar el cierre de todo el ocio nocturno de Gandia durante 14 días. Esta medida se levantó el pasado sábado 1 de agosto, después de que Sanidad confirmara que los casos estaban controlados, localizados y contenidos.
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, ha asegurado que “se está haciendo un gran trabajo por parte del departamento de Serología del Hospital, ya que son los encargados de realizar los test a la población”.
La edil responsable de esta materia destaca “el rastreo y la rapidez a la hora de controlar a los positivos”, e incluso llega a pedir “un aplauso de reconocimiento al trabajo de Salud Pública, que no ha descansado desde el inicio de la pandemia y se merecen un 10”.