Barber: “Los presupuestos de 2014 son los más ajustados y reales de las últimas legislaturas”
Las cuentas se hacen con ingresos y no con déficits desorbitados de 20 y 30 millones como realizaba el anterior gobierno
Las partidas de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deporte sufren un aumento para poder desarrollar las correspondientes políticas
El teniente de alcalde de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Gandia, Guillermo Barber, ha explicado hoy tras la comisión de presupuestos la línea de “austeridad” que el Gobierno va a seguir en cuanto al gasto corriente dado que “esta partida la reducimos en más de 5 millones de euros. Y si la comparamos con el presupuesto del pasado año, la reducción alcanza los 7,5 millones de euros”.
Barber ha explicado que ya se ha celebrado una de las tres comisiones de Economía y Hacienda previas a la aprobación de los presupuestos generales. Así las cosas, a la celebrada ayer le seguirá otra mañana jueves 5 de diciembre y otra el lunes, 9 donde previsiblemente saldrá ya el dictamen para su aprobación en el Pleno Ordinario del 12 de diciembre.
El titular de Hacienda también ha destacado que “se han ajustado los ingresos y los gastos a pesar de haberlos reducido en más de siete millones” y ha añadido además que a pesar de la “austeridad” las partidas de Bienestar Social “sufren un aumento, como también en Educación y en Cultura. Un aumento no muy grande pero sí con asignaciones suficientes para poder desarrollar sus políticas Culturales, de Educación y de Bienestar Social”.
Barber ha insistido que la ciudadanía estará ante los presupuestos “más reales posibles pero manteniendo y garantizando la prestación de servicios públicos, el bienestar social, la educación, la cultura y el deporte. Y por supuesto, en el presupuesto de 2014 se dota nuevamente con 2,5 millones de euros el Plan de Empleo Local”.
Una novedad que presentan los presupuestos de 2014 es, según ha explicado el teniente alcalde, la asignación en el capítulo de personal de 250.000 euros más para “hacer frente a la paga extra de diciembre de 2012, que como saben, existe una sentencia donde se tiene que abonar la parte proporcional”.
En inversiones se ha dotado lo que obligatoriamente había que dotar como son las ejecuciones de sentencias que hay; las cuotas de urbanización de los PAI; el colector de Rafalcaid; el Nou Trinquet; o la subestación transformadora que permitirá dotar de luz al nuevo Hospital Comarcal, entre otros.
A este respecto, Guillermo Barber ha sido tajante a la hora de señalar que “es una prioridad garantizar el suministro eléctrico al nuevo hospital comarcal. No vamos a permitir ni un minuto de retraso. Estamos luchando para que se haga cargo Iberdrola pero aun así, se contempla esta inversión porque no vamos a permitir que el hospital comarcal tenga ni un minuto de retraso más”.
En el presupuesto de 2014, ha continuado explicando Barber, como ingresos hay dos cuestiones fundamentales. En primer lugar el cobro del canon del agua, que estaba presupuestado para 2013 pero que podría ser que en breve la sentencia fuera favorable y previsiblemente se podría ingresar en este 2014. También hemos consignado un millón de euros procedentes de la venta de patrimonio, ha dicho.
Para el teniente alcalde de Economía y Hacienda, estamos ante unos presupuestos de 2014 que ha calificado como “muy realistas” dado que se han contabilizado 73 millones cuando hace poco Gandia tenía unos presupuestos de 80, 90 o 100 millones de euros. Estamos siendo responsables y rigurosos con los gastos, con cada euro del ciudadano, y estamos haciendo un presupuesto riguroso y serio. Tendremos críticas por parte de la oposición y lo asumimos, pero son los presupuestos más serios que se han hecho durante las dos últimas legislaturas”.
A este respecto, Barber ha concluido destacando que son reales los presupuestos porque “no hay déficits desorbitados de 20 o 30 millones de euros como hacía el anterior gobierno. Estamos encarrilando el ayuntamiento hacia la recuperación económica y pensamos dejarlo encarrilado en esta legislatura. Les puedo asegurar que son los presupuestos más reales y ajustados de las últimas legislaturas” ha concluido Guillermo Barber.